Intervención Pedagógica en el área de Ciencias Naturales apoyada en la Teoría de Modelos Mentales

Nidia Stella Gómez Orejarena

Resumen


Los modelos mentales son intermediarios entre las personas y el mundo que las rodea y son el resultado de la percepción, la interacción social o la experiencia interna de acuerdo con la Psicología Cognitiva, constituyéndose en modelos de trabajo para construir otros. Bajo esta premisa se desarrolló la presente investigación con la finalidad de analizar los cambios en los modelos mentales de estudiantes de séptimo grado de una institución oficial de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, después de la intervención pedagógica sobre el concepto de célula. La metodología empleada es de tipo cualitativo con método de investigación- acción contando con la participación activa del docente investigador y de los estudiantes, tomando como base la tipificación de los modelos mentales de la teoría de Johnson-Laird (1983). A través de un cuestionario inicial aplicado a cuatro estudiantes se realizó el diagnóstico antes de la intervención pedagógica, contrastándolo con un cuestionario final. Los resultados muestran cambios en las representaciones que los estudiantes hicieron de la célula, después de la intervención pedagógica, notándose dibujos más ricos en detalles y explicaciones del funcionamiento celular, en contraste con los que habían elaborado en la prueba diagnóstica. El estudio hace reflexionar sobre las prácticas educativas teniendo en cuenta los conocimientos previos y el modelo mental que los estudiantes traen a clase, lo que permite orientar la labor pedagógica en búsqueda de mejores resultados académicos.

 


Palabras clave


Educación; Intervención pedagógica; Modelos mentales; Teoría de Johnson Laird

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