Fenómenos psicosociales que inciden en la violencia entre estudiantes durante el descanso escolar
Resumen
El presente ensayo sintetiza la intención investigativa del proyecto de tesis doctoral en educación, partiendo de considerar que el problema de la violencia en general gira alrededor de muchos conceptos, discursos, significados y justificaciones que intentan explicar cómo mediante el ejercicio del poder se obliga al otro, ya sea a través de la fuerza física, psicológica o simbólica, a hacer algo que no desea, produciendo sobre la víctima el sentimiento de ser violentado, lo cual se traduce esencialmente en diferentes formas de violencia, que no son ajenas al contexto escolar en la posmodernidad. La metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y modalidad de revisión documental, tuvo como objetivo generar aportes teóricos acerca de los fenómenos psicosociales y la progresión psicodinámica de la agresión en los espacios del descanso escolar. Los resultados de la revisión permitirán su aplicabilidad en las instituciones educativas públicas en el municipio de Girón-Colombia, en base al paradigma socio-crítico y sustentado en los modelos teóricos referidos de intervención, desde los cuales se pueda promover la reflexión sobre las actitudes violentas en los espacios del descanso escolar, y de esta manera, poder concretar líneas de acción para la disminución de la agresividad en los estudiantes.
Palabras clave
Agresión; violencia escolar; descanso escolar
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.