La calidad educativa en Colombia. Un análisis desde las pruebas SABER y PISA
Resumen
El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la calidad de la educación colombiana en función de los resultados alcanzados por los estudiantes en las pruebas SABER y PISA, distinguiendo los problemas y priorizando aquellos a los que se debe dar atención, con el fin de propiciar el desarrollo de competencias que conlleven al desempeño eficiente y eficaz por parte de los sujetos en formación, lo cual redundará en la mejora del servicio educativo en el ámbito nacional, regional y local. Se toma como punto de referencia las pruebas SABER y PISA, ya que sus resultados direccionan esfuerzos y políticas del Estado en materia de calidad de la educación colombiana. En este sentido, es evidente que el país ha tenido avances notables en cobertura en la atención hacia las nuevas generaciones, en lo que respecta a la primera infancia, en los niveles Preescolar, Básico y Media; así como, en estudios dirigidos al establecimiento de políticas en y materia de educación, y en el alcance realizado por las entidades gubernamentales hacia cada uno de los establecimientos educativos. Sin embargo, los resultados obtenidos en cuanto al desarrollo de competencias son en parte desfavorable, de allí por qué el interés en este artículo.
Palabras clave
Educación; calidad de la educación; pruebas SABER; pruebas PISA; Colombia
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.