La Migración Venezolana y la Educación en la Frontera del Departamento Arauca - Colombia
The Venezuelan Migration and Education in the Arauca Border Department of Arauca Colombia

William Victoria Bello, Néstor Ramírez Borrero

Resumen


                                                      Resumen      

La migración de venezolanos en los últimos 5 años hacia territorio colombiano representa un fenómeno sin precedentes, inédito, que afecta a los dos países, donde el migrante busca mejores oportunidades y calidad de vida, producto de la situación crítica venezolana. Este escrito se realizó a partir de una investigación documental y tiene como propósito analizar el proceso de migración masiva de venezolanos hacia Colombia, en la frontera con Arauca. En él se plantean aspectos que afectan la incorporación de los niños migrantes al sistema educativo colombiano en Arauca y una propuesta de Currículo Binacional Arauca Apure. El interés investigativo surge desde la experiencia de los autores en dicho contexto y su quehacer pedagógico. Los resultados reflejan que cada día aumenta la migración de venezolanos a Colombia y que interfiere en el proceso socioeducativo colombiano cuando se debe  atender mayor población con la misma infraestructura y planta docente, sumado al contraste cultural que afecta a los niños migrantes emocional y académicamente. 

Palabras clave: Migración venezolana; educación; frontera; Colombia; Venezuela

 

                                                             Abstract

The migration of Venezuelans into Colombian territory represents an unprecedented phenomenon that affects the two countries, where the migrant seeks better opportunities and quality of life; due to the Venezuelan critical situation. This paper was made based on a documentary research and its purpose is to analyze the process of mass migration of Venezuelans to Colombia, on the border with Arauca where aspects that affect the incorporation of migrant children into the Colombian educational system in   Arauca and the Arauca Apure Binational Curriculum, context where the authors of the same work whose interest arises from the experiences of their pedagogical work. The results reflect that every day the migration of Venezuelans to Colombia increases and that it interferes in the Colombian socio-educational process.

 

Keywords: Venezuelan migration; education; border; Colombia; Venezuela


Palabras clave


Migración venezolana; educación; frontera; Colombia; Venezuela

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.