Acciones propositivas para la Educación Básica en zonas de frontera desde la perspectiva de la Cultura Ciudadana

Fabiola Teresa Galeano Leal

Resumen


La situación que vive Venezuela como resultado de la crisis socio-económica y humanitaria, ha generado la diáspora migratoria sin precedentes en la región que ha impactado especialmente en el desenvolvimiento cotidiano en Colombia. El cierre de la frontera (agosto 2015) entre Venezuela y Colombia ha dejado a su paso secuelas de carácter negativo, se observa con preocupación la alteración de la convivencia pacífica, el narcotráfico, la trata de niños y mujeres, la prostitución infantil entre otras. De hecho, las instituciones educativas que se encuentran en las zonas de frontera se han visto afectadas y algunas de ellas se han convertido en resguardo para esos jóvenes que por diversas razones abandonan a su país y que buscan mejores condiciones de vida. Esta investigación de naturaleza cualitativa, se realizó con el objetivo de generar acciones propositivas para la educación básica en zonas de frontera desde la perspectiva de la cultura ciudadana; desarrollada en la Institución Educativa La Frontera ubicada en la Parada Municipio de Villa del Rosario - Cúcuta. Los resultados de la investigación indican que las instituciones educativas colombianas en la actualidad se enfrentan a diversos aspectos algunos emanados de los multiculturalismos y otros de acciones delictivas (narcotráfico, homicidios, desapariciones forzosas, entre otras), lo que exige que se re-defina los modelos de enseñanzas en las zonas de frontera. 

Palabras clave


Cultura ciudadana; servicio comunitario; manejo de residuos y desechos sólidos

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