Servicio comunitario, Manejo de Residuos Sólidos y Cultura Ciudadana. Un aporte social universitario

Karena Rodríguez, Darcy Carrero

Resumen


A fines de 2017, se evidenció un grave problema de acumulación de residuos sólidos en gran parte de la ciudad de San Cristóbal, Táchira, afectando la convivencia, salud, movilidad y recreación de sus habitantes. Por ello, desde la Coordinación de Servicio Comunitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), se desarrolló el Macro Programa de Cultura Ciudadana para el manejo de residuos y desechos sólidos, cuyo propósito fue restablecer el vínculo ciudadano-ciudad-ambiente, tomando como camino la cultura ciudadana bajo el principio de responsabilidad social universitaria. El método de intervención utilizado en la comunidad piloto Pirineos II fue la investigación, la acción y el aprendizaje; la información se recopiló a través de 3 tipos de instrumentos (cuestionarios) en una muestra representativa de 343 líderes de hogares. Participaron en el proyecto 85 estudiantes, 10 profesores, miembros de la parroquia eclesiástica, 1 miembro de una empresa de recuperación y 1 miembro de una ONG. Los resultados muestran encuentros con las partes involucradas. Hubo participación activa de la comunidad, se realizaron charlas de sensibilización, se realizaron 8 jornadas de recolección de residuos sólidos; además, se hizo recuperación de 4 espacios públicos. Con el proyecto fue posible demostrar la aplicabilidad del Servicio Comunitario para apoyar a las comunidades. 

 


Palabras clave


Cultura ciudadana; servicio comunitario; manejo de residuos y desechos sólidos

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