La Participación para construir Educación y Ciudadanía en la Democracia Latinoamericana

Jesús Eduardo Martínez

Resumen


El presente ensayo, tiene como propósito plantear algunos aspectos sobre la relación entre democracia, educación y participación. Esto con el fin de conocer el estado de los procesos participativos que hacen parte del sistema político democrático; con respecto a su contribución en el estancamiento del desarrollo de los pueblos latinoamericanos; a la vez que plantear una propuesta para la formación de una ciudadanía participativa, en base a la construcción de una educación participativa y dialógica. Porque la educación latinoamericana, debido a sus dinámicas tradicionales, homogenizantes, unidimensionales, individualistas y competitivas; y a unos procesos pedagógicos, que se fundan en la pasividad y en el silencio de los estudiantes; ha formado históricamente, ciudadanos con carácter pasivo y dependiente; que no han aprendido a participar activamente en la construcción de sociedades justas y equitativas. Para ello se desarrollará un ensayo crítico, bajo un enfoque hermenéutico, donde se analizan las características teórico-conceptuales del concepto de participación; así como de la educación dialógica; para la formación de una ciudadanía participativa, critica y reflexiva; que sea gestora de sociedades sostenibles y sustentables desde su conciencia social.  

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