Panorama educativo de migrantes venezolanos en edad escolar en la frontera colombo-venezolana

Gloria Yeni García Lizcano

Resumen


El presente artículo centra su interés en el abordaje de un fenómeno latente en el contexto fronterizo colombo-venezolano, representado por el movimiento migratorio que desde hace algunos años se ha acentuado, hacia el departamento Norte de Santander, de donde, se desprenden diferentes consecuencias que impactan en primera instancia sobre las personas en dicha condición de vulnerabilidad, sobre todo, en los niños, niñas y adolescentes pero también en el Estado receptor y su sistema educativo. Es así que, se examinan elementos importantes relacionados con el proceso formativo. En tal sentido, mediante una revisión documental, con sus fases preoperatoria, heurística y hermenéutica, se consultaron documentos de organismos internacionales especializados tales como la ONU, OEA, UNESCO, UNICEF, declaraciones universales, así como disposiciones gubernamentales y ministeriales del país; de igual modo publicaciones en bases de datos especializadas como Scielo, Redalyc. Su análisis contribuyó a la consolidación de constructos inherentes a la educación formal de inmigrantes, en cuanto a los esfuerzos gubernamentales para su atención, así como lo relacionado a su integración en los sistemas y niveles de enseñanza.

 


Palabras clave


Educación formal; educación de inmigrantes; sistemas y niveles de enseñanza; procesos formativos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.