Dinámica migratoria de estudiantes venezolanos en la zona de frontera colombo-venezolana

Dilmar Villamizar

Resumen


Los problemas sociopolíticos que están afectando a los venezolanos han desembocado en una diásporamigratoria hacía la frontera colombo venezolana mayormente por el Norte de Santander Colombia; en estecontexto, múltiples factores socioculturales afectan la integración y la prosecución de estudios en elsistema educativo colombiano de los jóvenes que migran en búsqueda de mejores condiciones devida. En este artículo, se realiza una descripción de la educación de los jóvenes venezolanos y su relación con laprosecución de estudios en la frontera colombiana, específicamente en las instituciones del municipio Villa delRosario, los obstáculos, dificultades e inconvenientes del Sistema Educativo Colombiano y sus políticas educativas para recibir las constantes oleadas migratorias a través de programas de acogida, inclusión y prosecuciónde estudios en las instituciones educativas de la frontera; la disponibilidad de centros educativos aptos para lainserción; las características de formación del personal docentes y directivo para atender las constantes oleadas migratorias y finalmente las necesidad de los jóvenes migrantes en su nuevo entorno socioeducativo; retoseducativos en la zona de frontera que deben ser superados para lograr una verdadera integración, con perspectiva ética, racional y cognoscitiva; promotora de valores, que enseñen a vivir.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.