Deconstrucción de las Prácticas Pedagógicas para la apropiación de Competencias Ciudadanas en la Educación colombiana
Resumen
El propósito de la investigación se orientó hacia la deconstrucción de las prácticas pedagógicas de los docentes, desde una perspectiva epistemológica, en las instituciones José Aquilino Durán, La Frontera y María Concepción Loperena en cuanto a la formación en ciudadanía para estudiantes de básica secundaría; a partir delos estándares nacionales e institucionales. La metodología correspondió al paradigma socio-critico, enfoquecualitativo, método de investigación-acción pedagógica. La recolección de los datos se realizó a través de latécnica de la entrevista con su guion de preguntas, además del análisis documental con su matriz, y el grupofocal con su protocolo; aplicadas a 3 docentes. El análisis y procesamiento de la información se hizo medianteproceso de codificación y formación de categorías de análisis con su respectiva contrastación; a través de loscuales se originaron hallazgos desde la categoría epistémica en tres grandes grupos de competencias ciudadanas: Convivencia y paz; Participación y responsabilidad democrática; y Pluralidad, identidad y valoración delas diferencias; que sirvieron de base para la estructuración de la propuesta relacionada con la transformaciónde la práctica pedagógica, ello en virtud de la necesidad detectada de profundizar orientaciones inherentes aldesarrollo de dichas competencias desde el aula de tal modo que se contribuya con la formación de ciudadanosintegrales conforme a los preceptos de la ciudadanía.
Palabras clave
Prácticas pedagógicas; competencias ciudadanas; educación; Colombia; ciudadanía
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.