La Enseñanza de la Geografía y su Contribución a la Formación Ciudadana
Resumen
El presente artículo es un reporte de investigación del trabajo titulado La enseñanza de la geografía y sucontribución a la formación ciudadana de los estudiantes de bachillerato de Rubio, Municipio Junín, EstadoTáchira, concretamente de los liceos Bolivariano Antonio José de Sucre y el Colegio Blanca Graciela Caballero;cuyo propósito se centró en Reconocer la contribución de la enseñanza de la geografía en la formación ciudadanade los estudiantes de bachillerato. Se abordó desde el enfoque cualitativo, en la modalidad de investigaciónde campo y de naturaleza descriptiva, teniendo como informantes clave a 6 profesores y 12 estudiantes aquienes fue aplicada una entrevista a profundidad, que permitió la saturación de los discursos y los hallazgosdel estudio, con la particularidad de un informante especial, docente y conocedor de las ciencias socialesdesde el contexto actual. Los resultados arrojaron que la formación ciudadana no se maneja coherentementeen el marco educativo de las ciencias sociales y que los informantes claves -estudiantes- no comprenden losaspectos básicos para el fomento de la ciudadanía, aun cuando se reconocen contenidos curriculares acordes ala formación ciudadana desde el currículo y la cátedra geografía.
Palabras clave
Sistema Educativo Venezolano; enseñanza de la geografía; formación ciudadana
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.