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La Investigación en la UPEL

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DOSSIER: Historia de la Educación Matemática Ibero-americana

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Proceso de evaluación por pares

Ámbito de PARADIGMA es una publicación periódica ARBITRADA por el sistema doble ciego. Fue evaluada en Mayo de 2005 por el FONACIT, siendo considerada como la Mejor Revista Venezolana del área de Humanidades (ver http://www.fonacit.gov.ve/programas.asp?id=35) .

La Revista Paradigma somete a proceso de arbitraje, todos los manuscritos que le son consignados por autores, venezolanos o de otras nacionalidades, antes de decidir cuáles de ellos serán incluidos en alguna de sus ediciones. El sistema aplicado es el que se denomina “doble ciego”, es decir el(os) autor(es) no conoce(n) los árbitros de su(s) manuscrito(s) y éstos no conocen a su autor.

Los árbitros, revisores o réferis son personas especialistas en diversos ámbitos asociados a la temática que publica la Revista Paradigma, seleccionados por su probado nivel de competencia en la investigación. Son los encargados de evaluar la calidad y pertinencia de los artículos que solicitan ser publicados en la revista. Ellos, cumplen así, función de asesores del Consejo Editorial, que es el responsable último de las decisiones sobre la admisión o no de los manuscritos. Con su ayuda se asegura la pertinencia de los trabajos a ser publicados, lo cual facilita sostener la calidad de la revista.

Para ello, los árbitros deben realizar evaluaciones constructivas que permitan a los autores hacer las mejoras adecuadas que garanticen la exactitud y el rigor de los trabajos que solicitan la admisión en la revista. En ese particular, se sugiere argumentar los juicios y sustentarlos lo mayor posible a fin de facilitar la toma de las decisiones pertinentes, tanto por el Consejo Editorial de la Revista como por sus autores. En consecuencia, éstas deben abarcar un análisis de las virtudes y deficiencias del estudio, sugerencias encaminadas a hacerlo más completo o pertinente, y preguntas específicas que los autores deben contestar para que su estudio goce de mayor aceptación y utilidad entre los lectores a los que va dirigido. A continuación, se señalan los aspectos básicos a considerar

Los aspectos que deben ser tenidos en cuenta por los árbitros en la revisión de cada manuscrito son los siguientes: relevancia del tema, originalidad, rigor metodológico, claridad y precisión del lenguaje, coherencia, y apego a las normas.

Relevancia del Tema: alude al grado de importancia que tiene el tema abordado, tanto por su actualidad en el área, como por el aporte que el mismo hace, bien sea en el plano filosófico, teórico, metodológico y/o práctico.

Originalidad: destaca la forma particular como el (la) autor(a) o los autores integra(n) todo su pensamiento en el desarrollo del trabajo.

Rigor metodológico: expresa, tanto el apropiado empleo del método que es inherente al estudio del tema abordado, como el grado de profundidad de la indagación realizada.

Claridad y precisión del lenguaje: se relaciona con el apropiado uso gramatical y de la terminología referente al tema considerado.

Coherencia: se refiere, tanto a la apropiada concatenación de los elementos que integran la estructura del trabajo, como al uso consistente de un determinado estilo de redacción, a lo largo de todo el trabajo.

Apego a las normas: tiene que ver con el acatamiento de las normas que la Revista señala, para la presentación de escritos científicos en el área de conocimiento en que se ubica el trabajo en consideración.

Algunas preguntas que pueden ayudar a la revisión del contenido y forma son los siguientes

Contenido:

  1. Hasta donde Ud. conoce el tema, ¿el trabajo constituye un aporte a lo que ha sido publicado antes?
  2. ¿Son los métodos y procedimientos apropiados para el estudio y están suficientemente claros como para permitir la evaluación adecuada de los datos obtenidos?
  3. Los resultados presentados por el autor ¿se derivan lógicamente de los datos u observaciones? ¿son coherentes con los objetivos o propósito del trabajo?
  4. La discusión ¿está debidamente referida a lo encontrado en el trabajo?
  5. ¿Están las conclusiones justificadas y bien fundamentadas y son lógicamente consistentes?
  6. ¿Las referencias consultadas son actualizadas, pertinentes y completas?

Forma:

  1. El título ¿es conciso y describe apropiadamente el contenido del trabajo?
  2. El resumen ¿refleja apropiadamente el trabajo realizado en cuanto a objetivos, métodos, resultados y conclusiones?
  3. ¿Presenta una estructura adecuada a su naturaleza?
  4. ¿Es el manuscrito conciso? De no serlo, ¿cómo se podría mejorar?
  5. ¿Podría sugerir cambios que eliminen ambigüedades y/o aclaren el significado del texto?
  6. ¿Son todas las tablas y figuras relevantes y necesarias; están adecuadamente preparadas?
  7. ¿La estructura y el contenido atiende las normas para la publicación de la Revista?

Con base en su revisión, los árbitros han de preparar un informe el cual debe remitirse al Consejo Editorial de la Revista Paradigma, a la mayor brevedad posible, dicho informe, contentivo de su juicio debe estar en concordancia con los criterios señalados, tanto respecto a las distintas partes del trabajo (Resumen, Introducción, Revisión Teórico, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones, Implicaciones Prácticas, Referencias), como en relación con su totalidad (Introducción, Desarrollo del Trabajo, Conclusiones), destacando sus fortalezas y/o carencias; sobre la base de los juicios formulados. Así mismo, el árbitro debe expresar su recomendación, en términos de alguna de las tres opciones: aceptar sin modificación alguna; devolver al autor para que realice modificaciones parciales o totales; rechazar y no publicar.

Forma y preparación de manuscritos

Los trabajos que se envíen a la Revista PARADIGMA deben tener una extensión de un mínimo de 12 a un máximo de 30 cuartillas por una sola cara, a espacio y medio (1 ½) en letra fuente Times New Roman o similar de 12 ptos.

Las Ilustraciones (gráficos y tablas) deben ser las mínimas indispensables; sin color y en formato JPG,

Los trabajos deben remitirse en formato digital, en dos versiones una (1) en original con datos de los autores y otra donde no se incluya la identificación de los autores.

Deben ser enviados por correo electrónico dos versiones, uno con identificación y otro sin identificar, a las siguientes direcciones email: revistaparadigmaupel@yahoo.es , revistaparadigmaupel@gmail.com

La primera página debe contener el título del trabajo, el nombre del(los) autor(es), la institución a la cual pertenece, un resumen con una extensión entre 150  a  200 palabras y al menos tres descriptores o palabras clave; todo ello escrito en el idioma original de los autores, en castellano y en inglés.

El resumen en el caso de trabajos de campo, debe incluir propósito, metodología, síntesis de los resultados y conclusión. Para los estudios teóricos, debe contemplar objetivos del trabajo, principales aspectos teóricos analizados y conclusiones.

La estructura interna del manuscrito debe ajustarse a los estándares habituales (introducción, método, resultados, conclusiones y recomendaciones)

La autoría de los trabajos no debe excederse de cuatro,  entre autores y coautores; si es superior, sólo aparecerán en la revista los primeros cuatro.

También, por cada autor anexar un párrafo de no más de 50 palabras donde se indique: título académico que posee, lugar de trabajo, área del conocimiento donde investiga, línea de investigación, e-mail, teléfono, dirección postal.

Asimismo, debe enviar una carta al Consejo Editorial donde conste que el trabajo presentado es inédito, se manifieste la voluntad del autor de publicarlo en PARADIGMA y se detallará explícitamente que no ha sido enviado a ninguna otra publicación.

El Consejo Editorial someterá los trabajos al arbitraje de por lo menos dos expertos en el área específica mediante el procedimiento de “doble ciego”. El juicio emitido por los árbitros será notificado a los autores. El Consejo Editorial se reserva el derecho de introducir las modificaciones que considere pertinentes en aspectos formales.

Artículos no solicitados por el Consejo Editorial

Serán seleccionados según su oportunidad e interés para la Revista, pudiendo ser publicados en el número que lo estime conveniente el Consejo Editorial. En caso de aceptación, le comunicará al autor/a o autores/as de cada uno de ellos el volumen y número de la Revista en que aparecerá publicado. En caso de rechazo, no se devolverá el original.

Derecho a Réplica

Se invita a los lectores a ejercer el derecho a réplica sobre los materiales publicados en esta revista. Para ello, pueden enviar sus observaciones a través de correspondencias o de artículos dirigidos al Consejo Editorial. Éstos podrán ser publicados según criterio de este Consejo y siguiendo el proceso de arbitraje.

Aspectos formales

  • Las tablas, gráficos o cuadros deberán reducirse al mínimo, y, en todo caso, se presentarán en hojas aparte, indicando el lugar exacto donde vayan a ir ubicados.
  • La Revista PARADIGMA adopta básicamente el sistema de normas de publicación y de citas propuesto por la A.P.A. (American Psychological Association, 2001) Publication Manual (5tª ed.) y los contenidos en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL. (2004)

Para citar las ideas de otras personas en el texto, conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Todas las citas irán incorporadas en el texto, no a pie de página ni notas al final. Utilizar el sistema de autor, año. Si se citan exactamente las palabras de un autor, éstas deben ir entre comillas (“ ”) y se incluirá el número de la página. Ejemplo:

"Los métodos etnográficos han sido introducidos en la investigación educativa por la vía de la Sociología Fenomenológica” (González, 1997, p.17)

  • Cuando se utilice una paráfrasis de alguna idea, debe darse el crédito del autor. Ejemplo:

De acuerdo con González (1997), fue la Sociología Fenomenológica, la vía de ingreso de los métodos etnográficos en la investigación de ámbito educacional.

Referencias

  • La bibliografía, llamada Referencias en estos trabajos, es su última parte. En éstas han de incluirse todos los trabajos que han sido citados realmente y sólo los que hayan sido invocados en el texto.
  • Las citas se organizan alfabéticamente por el apellido del autor. El párrafo que contiene cada una de las referencias, se sangra con “Sangría Francesa”, como se muestra en el ejemplo:

Villegas, M. (1997). Una propuesta de Orientación Cogestionaria en Educación      Preescolar. Paradigma, XVIII (2), 123-162.

  • Poner en mayúscula sólo la inicial de la palabra primera del título de un libro o artículo (o la inicial de la palabra primera después de un dos puntos o punto y coma en un título), así como también los nombres propios.
  • Los títulos de las revistas normalmente llevan en mayúscula la primera letra de cada palabra.
  • La estructura de las citas es la siguiente (prestar atención a los signos de puntuación):

 

Para libros:

Apellidos, Inicial del nombre. (Año). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.

Para revistas:

Apellidos, Inicial del nombre. (Año). Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número), páginas.

Para capítulos de libros:

Apellidos, Inicial del nombre. (Año). Título del capítulo. En Inicial del nombre, Apellido (Editor-es), Título del libro, (páginas). Ciudad de publicación: Editorial.

Libros escritos por uno o varios autores:

Ruiz B., C. (1998). Instrumentos de Investigación Educativa. Barquisimeto (Venezuela): Ediciones CIDEG, S.A.

Libros editados (recopilación de ensayos)

Rojas M., C. (1993). (Ed). Filosofía en la Medicina.Valencia (Venezuela): Universidad de Carabobo: Ediciones del Rectorado.

Capítulos contenidos en libros editados:

Estaba, E. y Rodríguez, Ma. & Otros (1994). Agenda para la Reforma Educativa: una propuesta para la discusión. En E. Estaba y E. Alvarado (Coord). Reforma Educativa: la prioridad nacional. (Cap I: 9-48). Caracas: CINTERPLAN.

Artículos de revistas:

Ruíz B., C. (1993-96). Neurociencia y Educación. Paradigma, XIV-XVII(1-2), 90-108.

Artículos de periódico, semanal, o similares:

Linares, Y. (1990, Febrero 27). En pos del sueño de Bolívar. El Nacional, C-1.

Documentos de la base de datos ERIC:

Liston, Daniel P., & Zeichner, Kenneth M. (1988). Critical pedagogy and teacher education [CD-ROM]. Paper presented at the annual meeting of American Educational Research Association. (Documento ERIC n. ED295937).

Documentos en Línea:

Villegas, M y González, F. (2003). La investigación financiada en educación superior. El caso de una institución de formación docente. Disponible en http://www.conedsup.unsl.edu.ar/ Download_trabajos/Trabajos/Eje_1_Politicas_de_educacion_superior/    Consulta: 07/11/2003.

Para más información sobre la realización de trabajos y su adecuación a la normativa APA, puede consultarse:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2004). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL

Revista Paradigma
Centro de Investigaciones Educacionales PARADIGMA (CIEP). Apartado Postal 514. Zona Postal 2101. Tel fax (+58243) 2417866

 

 



 

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