LA ARITMÉTICA DE ROMERO Y SERRANO: PRIMER LIBRO DE MATEMÁTICAS IMPRESO EN VENEZUELA
Resumen
Se reporta el estudio de la obra Aritmética escrita por el español Lucas María Romero y Serrano, reimpresa en Venezuela en 1826, 1836, 1840 y 1842. Se indica la existencia de otras ediciones del libro. Se señalan algunos datos de su autor y del contexto español dentro del cual surgió la obra, asociado a las ideas ilustradas. Se muestra el contexto nacional dentro del cual aparece la obra en Venezuela. Se describen y se comparan las ediciones de 1826 y 1842. Se analiza la estructura interna de la obra, la temática cubierta y extractos de la misma. Se estudia su impacto en la educación elemental venezolana. El estudio es de corte histórico-documental, tomando como base fuentes de tipo primario: diversas ediciones de la obra, catálogos de libreros y editores del siglo XIX, así como memorias y actas de diversos organismos oficiales, y otras obras contemporáneas con la obra en estudio.
Palabras clave: Educación Matemática, enseñanza de la aritmética, obras didácticas, catecismos, Romero y Serrano.
THE ARITHMETIC OF ROMERO Y SERRANO:
FIRST MATH BOOK PRINTED IN VENEZUELA
ABSTRACT
We report a study of the book Arithmetic written by the Spaniard Lucas María Romero y Serrano, reprinted in Venezuela in 1826, 1836, 1840, and 1842. We indicate the existence of other editions of this book. We identify some data of the author and of the Spanish context, within which the work arose, associated with Enlightenment ideas. We also show the national context within which the work appears in Venezuela. We describe and compare the editions of 1826 and 1842. We analyze the internal structure of the book, the subject matter covered and extracts thereof. We study its impact on Venezuelan elementary education. This research is an historical-documentary study, based on primary type sources: various editions of the work, nineteenth century booksellers and publishers catalogs, as well as reports and minutes of various government agencies, and other contemporary documents with the work in study.
Key Words: Mathematics Education, Arithmetic teaching, Textbooks, Catechisms, Romero y Serrano.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.