LA GEOMETRÍA DE LOS CUADRILÁTEROS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Rosa Aguilar Durán (UPEL-IPMAR), Martha Iglesias Inojosa (UPEL-IPMAR)

Resumen


Dado que el libro de texto orienta la planificación y la gestión de las clases de Matemática, se consideró necesario realizar un análisis de los libros de texto más utilizados por los docentes de Educación Primaria, teniendo como unidad de análisis a las actividades didácticas referidas a la Geometría de los Cuadriláteros propuestas en las enciclopedias Didáctica, Caracol y Girasol (4º, 5º y 6º grado) y como referencia las habilidades asociadas a los niveles de razonamiento geométrico que los estudiantes deberían poner en práctica cuando lleven a cabo tales actividades; encontrándose que en los libros analizados: (a) el desarrollo de los contenidos curriculares se limita a lo indispensable, estableciendo escasas relaciones con otras áreas de conocimiento previstas en el currículo vigente; (b) para realizar las actividades planteadas, se requiere de la puesta en práctica de habilidades asociadas a los dos primeros niveles de razonamiento geométrico (reconocimiento y análisis), con énfasis en las habilidades de dibujo, verbales y visuales, y algunas de lógica; y (c) existe la posibilidad de encontrarse conceptos errados o discrepancias en el contenido, lo cual pudiera dificultar al estudiante la comprensión de la clase y, por ende, la realización de las actividades.
Palabras Clave: Geometría plana, habilidades geométricas, recursos didácticos.

 

GEOMETRY OF QUADRILATERALS
TEXTBOOKS IN PRIMARY EDUCATION


ABSTRACT
Since the textbook guides the planning and management of mathematics classes, it was considered necessary to analyze the most widely used textbooks for primary school teachers, with the unit of analysis for educational activities related to the Geometry of quadrilaterals proposals in encyclopedias Didáctica, Caracol y Girasol (4th, 5th and 6th grade) and reference the skills associated with level of geometric reasoning that students should practice when carrying out such activities, finding that in books analyzed: (a) the development of the curricula is limited to the extent necessary, establishing poor relations with other areas of knowledge provided in the current curriculum, (b) to perform the proposed activities, it requires the implementation of skills associated with the first two levels of geometric reasoning (recognition and analysis), with emphasis on drawing skills, verbal and visual, and some logic, and (c) it is possible misconceptions or discrepancies found in the content, which might hinder the student's understanding of the class and, therefore, the implementation of activities.
Key words: plane geometry, geometric skills, teaching resources.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.