LA VIDA, EXPRESIÓN DE SIGNIFICADOSASOCIADOS A SU COMPLEJIDAD
Resumen
El propósito del estudio fue mediar la construcción de significados en torno al concepto de vida o ser vivo en términos de su complejidad en los estudiantes que cursan la Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Biología en la UPEL-Maracay a fin de desarrollar una visión integradora de los procesos vitales a partir de la aplicación de un modelo conceptual propuesto (Von Bertalanffy, 1976; Morin, 1998, Arana, 2012), dirigido a explicitar las interacciones que se suceden entre los órganos y sistema de un ser vivo. Se realizó una investigación de carácter crítico-interpretativo, con base en un enfoque cualitativo-etnográfico. Para obtener la información se utilizó la observación participante y no participante (aplicación de dos cuestionarios) a 10 informantes claves seleccionados a posteriori. los resultados permitieron precisar: a) La variedad de significados previos acerca del concepto en estudio, b) Que la utilización de estrategias que involucraron la exteriorización de las representaciones mentales mediante recurso heurísticos y modelos analógicos, contribuyeron a estructurar un modelo mental acerca del concepto en estudio, desde la perspectiva compleja y c) La elaboración de significados propios mediados a través de un modelo didáctico integrador incidió en un enriquecimiento y/o reestructuración del concepto de ser vivo.
LIFE TERM FOR ITS MEANING IN TERMS OF ITS COMPLEXITY
ABSTRACT
The purpose of this study was studying the construction of meaning around the concept of life in terms of complexity in students of the Master of Education, minor in Biology Education at the Pedagogical University Experimental Libertador (UPEL), so develop an integrated vision of life processes from the application of a conceptual model proposed (Von Bertalanffy, 1976; Morin, 1998, Arana, 2012), aimed at making explicit the interactions that occur between the organs and systems of a living being. An investigation was carried out critical-interpretive, based on a qualitative-ethnographic approach. For information, we used participant observation and non-participating (application of two questionnaires) to 10 key informants selected “a posteriori”. Results determine: a) The variety of meanings about the concept prior life the informants, b) That the use of strategies involving the externalization of mental representations in proceedings heuristics and analog models, helped to structure a mental model about the concept under study from the complex perspective c) The development of own meanings through an inclusive educational model influenced enrichment and / or restructuring of the concept under study.
Key words: Mental models, Learning of concept, Didactic models
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.