LA UVE DE GOWIN COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE HABILIDADES DE INDAGACIÓN EN LA UNIDAD DE FUERZA Y MOVIMIENTO

Edith Herrera San Martín (UBB-Chile), Ivan Sánchez Soto (UBB-Chile)

Resumen


Este articulo tiene como finalidad evaluar la potencialidad e impacto del uso de los diagramas Uve en el proceso de enseñar y aprender a partir de contexto reales, utilizado como instrumentos de mediación meta-cognitiva, que favorece el desarrollo de habilidades de indagación científica y la construcción del conocimiento para un aprendizaje significativo en estudiantes de Escuelas Rurales, de Educación General Básica, de la Provincia de Ñuble, Chile. El diagrama Uve se adaptó para trabajar sistemáticamente los contenidos de fuerza y movimiento a partir del contexto rural de los estudiantes, con el fin de favorecer: el desarrollo de habilidades cognitivas, la construcción del conocimiento necesaria para captar aprendizaje significativo y la interacción entre la estructura conceptual y la procedimental. Los resultados obtenidos muestran cambios significativos en las variables en estudio.
Palabras claves: Diagramas Uve, aprendizaje significativo, habilidades de indagación científica, fuerza y movimiento.

 

THE GOWIN`S VEE AS A TOOL FOR LEARNING AND SKILLS EVALUATION OF INQUIRY IN THE UNIT OF FORCE AND MOTION
ABSTRACT


This article has purpose to evaluate the impact of the use of the Vee diagram in the process of teaching and learning from context royal, used as instruments of mediation meta/cognitiva, that favors the development of skills of scientific investigation and the construction of the knowledge for a meaningful learning with students of Rural Schools of General Basic Education, from Ñuble's Province, Chile. The Vee diagram adapted to work the contents of force and movement from the rural context of the students, in order it favors: the development of cognitive skills, the necessary construction of the knowledge to catch meaningful learning, the interaction between the conceptual structure and the procedural one. The obtained ones show significant changes in the variables in study.
Key words: V de Gowin Diagram, Meaningful Learning; Strength and Movement, Scientific inquiry abilities.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.