HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Olga Oliveros (UC-Venezuela), Julio R. González Bello (UC-Venezuela)

Resumen


El objetivo del presente trabajo investigativo es formular algunas sugerencias dirigidas a la elaboración de una nueva propuesta paradigmática en el área de la Orientación Vocacional, actualizada y más relacionada con el ámbito latinoamericano. En el mismo se hace una breve revisión de la Orientación Vocacional en el Mundo, en América Latina y en Venezuela. También se presentan algunas definiciones y opiniones de autores relevantes que sugieren un cambio en la forma como ha sido concebida la Orientación Vocacional, y además se comentan las necesidades actuales que presenta el campo ante el surgimiento de nuevas problemáticas sociales. La principal sugerencia que puede hacerse al final de este trabajo es que se necesita una nueva forma de actuar y de concebir la Orientación Vocacional, con un tipo de Orientación, que pudiera denominarse Confluente, ya que la propuesta es que todas las dimensiones humanas deberían ser consideradas al mismo tiempo y sin fragmentaciones que sean irreales y fantasiosas. Este modelo de Orientación Confluente será presentado posteriormente.
Palabras Clave: Orientación Vocacional, Propuesta Paradigmática, Problemáticas Sociales y Orientación.

 

TOWARD A NEW PARADIGM IN VOCATIONAL GUIDANCE


ABSTRACT
The objective of this paper is to make some suggestions to the development of a proposed new paradigm in the area of Vocational Guidance, updated and more related to the Latin American.This research paper presents a brief review of career guidance n the World, Latin America and Venezuela. It also presents some definitions and opinions of relevant authors that suggest a change in the way Vocational Guidance has been conceived, and also discusses the current needs of the field before the emergence of new social problems. The main suggestion to do at the end of this paper is that it requires a new way of thinking and acting Vocational Guidance, Guidance, that it could call Confluent, since the proposal is that all human dimensions should be considered at the same time and without fragmentations that are unrealistic and fanciful. This model of Confluent Guidance will be presented later.
Key Words: Vocational Guidance, Paradigmatic Proposal, Guidance and Social Problems.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.