CRITERIOS PARA TOMAR LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LA WEB: UNA PERSPECTIVA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

EriKa Balaguera (UPEL-Maracay, Venezuela), Maria Margarita Villegas (UPEL-Maracay, Venezuela)

Resumen


Este estudio tuvo como propósito examinar los criterios utilizados y los procedimientos aplicados por los estudiantes universitarios para buscar información en Internet. Se realizó un diagnóstico exploratorio a 38 estudiantes universitarios, de Educación Preescolar de una universidad pública venezolana de formación docente mediante la aplicación de un cuestionario mixto de nueve preguntas. La información recaudada se procesó de acuerdo con criterios de análisis de contenido y llevada a porcentajes. Los resultados revelan que los estudiantes usan la Web como primera fuente para buscar información, aunque para su selección usan criterios muy elementales; en tanto que los procedimientos que aplican se ajustan a patrones estandarizados, como por ejemplo, acudir a un buscador genérico (Google), del cual toman la información que aparece de primera en los textos consultados, sin tomar en consideración elementos tales como validez y credibilidad. Dada la dimensión del problema se recomienda propiciar una política institucional para desarrollar la Alfabetización Informacional de los estudiantes a fin de que asuman actitudes más responsables y críticas en el uso de las TICs ya que serán ellos, en un futuro los actores garantes de la tarea de enseñar.
Palabras claves: Internet, búsqueda, alfabetización informacional.

 

CRITERIA TO TAKE THE INFORMATION GIVEN BY THE WEB: A PERSPECTIVE WITH UNIVERSITY STUDENTS


ABSTRACT
This study had as intention examine the used criteria and the procedures applied by end the university students to look for information in Internet. An exploratory diagnosis was realized to 38 university students, of Pre-school education of a public Venezuelan university of educational formation by means of the application of a mixed questionnaire of nine questions. The collected information was processed in agreement by criteria of analysis of content and ride to percentages. The results reveal that the students use the Web one as the first source to look for information, though for his selection they use very elementary criteria; while the procedures that they apply adjust to standardized bosses, since for example, to come to a generic seeker (Google), of which they take the information that appears of first in the consulted texts, without taking in consideration such elements as validity and credibility. Given the dimension of the problem is recommended to propitiate an institutional politics to develop the Literacy Informacional of the students so that they assume more responsible and critical attitudes in the use of the TICs since they will be they, in a future the responsible actors of the task of teaching
Key words: Internet, search, literacy information, university students.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.