GUÍA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DIRIGIDA AL NIVEL PREESCOLAR

María Belén Morales (INIECO-España), Esmeya Días (UC-Carabobo,Venezuela)

Resumen


El estudio se realizó en el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005-2014). El objetivo fue diseñar y validar una guía dirigida a docentes del Nivel Preescolar. La investigación es exploratoria, descriptiva, documental y de campo, conformada en tres fases: diagnóstica, de diseño y validación. El diagnóstico involucró a 60 docentes de preescolar y 11 especialistas. La guía se estructuró con base a la opinión de los entrevistados, los contenidos del currículo de preescolar, las potencialidades del Parque Zoológico Caricuao (PZC) y las dimensiones del Desarrollo Sustentable (DS). La fase de validación se realizó con un grupo de 16 niños de preescolar basado en el tema Animales de la granja. Se realizaron estrategias en el aula, una visita al área de contacto del PZC y se simuló un mercado con los productos de la granja. La validación demostró que la guía es fácil de usar y permite comprender el concepto de DS de manera progresiva. La docente participante de la investigación abordó la complejidad progresivamente desde la dimensión ecológica, seguida por la sociocultural, científico tecnológico y finalmente la económica. El reto pedagógico y reflexivo consistió en lograr conectar simultáneamente todas las dimensiones del DS.
Palabras clave: Educación para el Desarrollo Sustentable, educación infantil, educación ambiental, currículo.

 

GUIDE OF EDUCATION FOR SUSTAINABLE DIRECTED TO PRE-SCHOOL LEVEL


ABSTRACT
This study was conducted in the framework of the Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014). The objective of designing and validating a guide directed to Preschool teachers. The research was exploratory, descriptive, documentary and field work, conformed by three phases: diagnostic, design and validation. The diagnosis involved 60 preschool teachers and 11 specialists. The design of the guide was structured based on the opinion of interviewees, the contents of the preschool curriculum, the potential of the Caricuao Zoo (PZC) and the dimensions of Sustainable Development (DS). The validation was conducted for a teacher with a group of 16 preschool children using the theme of farm animals, using strategies in the classroom, a visit to the contact area at the PZC and as a closing activity she simulated a market with farm products. The validation showed that the guide is easy to use and it let to understand the concept of DS in a progressive method. The teacher deal with the complexity planning the content and strategies initially directed to the natural dimension, followed by the socio-cultural, scientific, technological and ultimately the economic. The educational and reflexive challenge consisted of connect simultaneously all the DS dimensions from a selected topic.
Keywords: Education for Sustainable Development, early childhood education, environmental education, curriculum


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.