COMPLEJIDAD DE LA TAREA COGNITIVA Y NIVEL DE DIFICULTAD DE PREGUNTAS EN EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN DE LECTURA EN INGLÉS CIENTÍFICO Y TÉCNICO (ICT)
Resumen
En la evaluación de la comprensión de lectura en L2, existen posturas diferentes sobre la relación entre el nivel de dificultad de una pregunta y la complejidad del proceso cognitivo requerido para contestarla correctamente. Se cree que las preguntas que involucran procesos cognitivos de alto nivel revisten mayor dificultad que aquellas que requieren procesos de bajo nivel cognitivo. No obstante, resultados como los de Alderson y Lukmani (1989) y Alderson (1990) cuestionan la existencia de dicha relación. Por otro lado, existe la suposición de que la adquisición de destrezas de comprensión de lectura procede de manera lineal y acumulativa; es decir, que para poder dominar el procesamiento cognitivo de alto nivel es necesario primero adquirir destrezas de bajo nivel cognitivo. Con el objeto de indagar estos supuestos, se analizaron datos provenientes de una prueba de comprensión de lectura administrada a estudiantes de un programa de Inglés Científico y Técnico. Los resultados obtenidos del análisis estadístico del patrón de respuestas indican que las variaciones observadas en el nivel de dificultad de las preguntas no obedecen a la complejidad del proceso cognitivo. Asimismo, los resultados del presente trabajo cuestionan la adquisición de destrezas de comprensión de lectura de manera lineal y acumulativa.
Palabras clave: Comprensión de lectura en L2, complejidad del proceso cognitivo, nivel de dificultad de preguntas, orden de adquisición de destrezas de lectura.
COMPLEXITY OF COGNITIVE TASK AND ITEM DIFFICULTY IN READING COMPREHENSION TESTS OF ENGLISH FOR SCIENCE AND TECHNOLOGY (EST)
ABSTRACT
In the field of reading comprehension assessment of L2, there are different views about the relationship between item difficulty and complexity of cognitive processes required to find the correct answer in reading comprehension tests. It is commonly believed that those items which require higher order skills are more difficult than those requiring lower order skills. Nonetheless, findings reported by Alderson and Lukmani (1989) and Alderson (1990) cast doubts on this relationship. It is furthermore assumed that the acquisition of reading skills proceeds in a lineal-cumulative fashion; that is, before higher order skills can be developed, lower order ones should be acquired. Statistical analysis of the pattern of student responses on a reading comprehension test of English for Science and Technology showed that the variations observed in item difficulty are not linked to the complexity of the cognitive processes required to answer a question correctly. Likewise, our results also raise questions about the belief that reading skills are acquired in a lineal-cumulative order.
Key words: Reading Comprehension in L2, complexity of cognitive processes, item difficulty, acquisition order of reading skills.
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