LA EVALUACIÓN EDUCACIONAL BASADA EN NORMAS COMO PREDICTOR DEL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES ESPERADOS DEL SECTOR DE MATEMÁTICA

Eduardo Segundo Olivera Rivera (UCM-Chile), Evelyn Patricia Bravo Torres (UCM-Chile)

Resumen


El presente trabajo tiene como propósito conocer el valor que tiene la calidad métrica y predictiva de una prueba basada en normas, para medir aprendizajes esperados en el sector de matemática, en el módulo de ecuaciones de primer grado. La unidad de análisis fue de 39 estudiantes entre 13 y 15 años. Es un estudio longitudinal, cuasi experimental, aplicativo, con muestra relacionada. La calidad de una prueba de evaluación de aprendizaje, resulta relevante para mejorar el proceso de planeación y gestión curricular del docente. Desde los hallazgos, se puede aseverar que la construcción de pruebas tiene una estructura de complejidad y resultan ser una tarea complicada para los profesores que están iniciando su vida laboral. Se evidencia una formación del profesorado, deficiente en planeación curricular y en el diseño, construcción y validación de pruebas. Se constató que una planeación curricular del aprendizaje basada en estrategias, técnicas y actividades didácticas con soporte teórico impactan favorablemente los aprendizajes de los estudiantes. Procedimientos paramétricos y no paramétricos basados en la Teoría Clásica de Evaluación han resultado una estrategia metodológica válida para apoyar la construcción de pruebas. Del total del grupo, cambian su estado inicial el 67,6% de quienes vivieron la intervención pedagógica.Palabras Claves: Criterio de evaluación, enfoque psicométrico, mapa de progreso, nivel de logro, aprendizaje esperado.

STANDARDS-BASED EDUCATION EVALUATION AS A PREDICTOR OF THE LEVEL OF ACHIEVEMENT OF EXPECTED LEARNING MATHEMATICS SECTOR.

Abstract

This research aims to know the value of the predictive quality metrics and standards-based test to measure learning expected in the field of mathematics, the modulus of linear equations. The unit of analysis was 39 students between 13 and 15 years. It is a longitudinal, quasi-experimental application, with sample related. The quality of a learning assessment test, it is important to improve the management planning process and curriculum of the teacher. From the findings, it can be stated that the construction of tests has a complex structure and prove a difficult task for teachers who are starting their working lives. Were found in the teacher training, curriculum planning and deficient in design, construction and validation of tests. It was found that a learning curriculum planning based on strategies, techniques and theoretical support learning activities with a positive impact on student learning. Parametric and nonparametric procedures based on the Classical Theory of Evaluation methodology have been a valid strategy to support the construction of evidence. Of the total group, change its initial 67.6% of those who lived pedagogical intervention.Keywords: Evaluation criteria, psychometric approach, map of progress, achievement level, expected learning.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.