PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN FÍSICA
Resumen
Aún en la segunda década del siglo XXI se continúa hablando de baja calidad y poca pertinencia que tiene la educación mundial y en particular, la educación venezolana. Cada día se hacen más necesarias propuestas educativas que se orienten a formar profesionales creativos, críticos y responsables, capaces de adaptarse a la sociedad de la información y el conocimiento. El propósito de este trabajo es establecer una propuesta didáctica orientada a la construcción de conceptos científicos en física, soportada en diversas interpretaciones del modelo del cambio conceptual de Posner y otros (1982), el aprendizaje significativo de Ausubel (1976), los procesos básicos del pensamiento de Amestoy de Sánchez (2004) y los estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey (2003). La metodología de investigación utilizada es cuasiexperimental, con grupo experimental y control. Con base a las teorías señaladas se muestra como resultado principal una metodología de trabajo en aula que permite al docente orientar su acción educativa para la enseñanza de la física a nivel universitario, generándose simultáneamente, un modelo instruccional para el logro de aprendizajes significativos de conceptos científicos, particularmente en la enseñanza de fenómenos electrostáticos, lográndose la construcción significativa de conceptos y la transferencia de conocimientos a nuevos contextos y situaciones.Palabras clave: Didactic, conceptual change, construction of scientific concepts, learning styles, basic processes of though.
PROPOSAL FOR THE CONSTRUCTION OF TEACHING SCIENTIFIC CONCEPTS IN PHYSICS
Abstract
Even in the second decade of the twenty-first century continues to speak of low quality and relevance of education globally and in particular, the Venezuelan education. Each day becomes more necessary educational proposals that aim to train professionals creative, critical and responsible, able to adapt to the information society and knowledge. The purpose of this study is to establish a methodological approach aimed at building scientific concepts in physics, supported by various interpretations of the conceptual change model of Posner and others (1982), meaningful learning of Ausubel (1976), the basic processes of thought of Amestoy de Sánchez (2004) and learning styles of Alonso, Gallego and Honey (2003). The methodology used is quasi-experimental research with experimental and control group. Based on the theories mentioned main result is shown as a working methodology in the classroom that allows teachers to guide its educational activities to teach physics at university level, generated simultaneously, an instructional model for achieving significant learning of scientific concepts particularly in the teaching of electrostatic phenomena, achieving significant building concepts and knowledge transfer to new contexts and situations.Key words: didactic offer, conceptual change, construction of scientific concepts, learning styles, basic processes of thought.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.