MODELO ESTOCÁSTICO DE LA DINÁMICA DE LOS PRECONCEPTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL AULA: UNA PROPUESTA

José Alejandro González Campos (UPLA-Chile), Paula Sofía Ponce (UPLA-Chile), Nicolás Alberto Moreno (UPLA-Chile)

Resumen


Este proyecto surge como una necesidad de comenzar a concientizar a las futuras comunidades científicas, gobernantes y legisladores, de la importancia que tiene para Chile la valoración de la ciencia y tecnología en el desarrollo de un país. Reconociendo que dicho desafío es a largo plazo y de mucha dificultad, por tal razón la investigación se limito, en una primera fase, a estudiar la dinámica de los preconceptos de las políticas científicas y tecnológicas al interior del aula, de tal manera de poder generar un modelo que permita capturar la esencia de la dinámica de las interacciones o incidencias entre los preconceptos individuales, promoviendo una metodología de visualización que permita capturar similitudes, diferencia y patrones de regularidad, para posteriormente, en función de estos resultados, diseñar una metodología de intervención, que permita a las futuras generaciones consolidar una concepción clara de Ciencia y tecnología, y los grandes desafíos que a ella le competen. Reconociendo la Ciencia y Tecnología como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de un país y su vínculo directo con el proceso de enseñanza y aprendizaje, presentamos esta metodología que toma como base teórica la teoría de grafos y el modelo estocástico Poisson.Palabras clave: Grafos, Matriz de Adyacencia, distribución Poisson, Preconceptos & Ciencia y Tecnología.

 

A STOCHASTIC MODEL OF THE DYNAMICS OF THE PRECONCEPTIONS OF SCIENCE AND TECHNOLOGY IN THE CLASSROOM: A PROPOSAL

Abstract

This work comes as a need to begin to raise awareness among future scientific communities, governments and legislators, of the importance for Chile the valuation of science and technology in the country’s development. Recognizing that the challenge is long term and much difficulty, for this reason the research was limited, in a first phase, to study the preconception dynamics of the science and technology policy within the classroom thus generate a model that captures the dynamics of the interactions or incidents between individual preconceptions, promoting a visualization methodology that allows capture similarities, differences and regular patterns, and later, based on this results, design a intervention methodology , that allows future generations consolidate a clear concept of science and technology, and the great challenges that are incumbent. Recognizing science and technology as one fundamental pillars in the country’s development and its direct links with the teaching and learning process, we present this methodology which is based on graph theory and the stochastic Poisson model.Key Words: Graphs, Adjacency Matrix, Poisson Distribution, preconceptions, Science and Technology


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.