EXPERIENCIA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA BASADA EN LA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA COMO RECURSO PARA MEDIAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS EN TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

José Alejandro Castillo (UPEL-IPB)

Resumen


El egresado en la especialidad de Lengua y Literatura según el Diseño Curricular de la UPEL (1996) tiene que manifestar ciertas cualidades que le permitan mediar los procesos cognitivos de recepción y producción de textos de diversa índole, porque es uno de los tantos motivos que mueven con frecuencia al ser humano en las comunidades venezolanas. Igualmente, quienes están comprometidos con la formación del futuro educador deben orientar el fortalecimiento del proceso de la planeación didáctica. Entonces, el propósito general del siguiente artículo se dirige a compartir una experiencia pedagógica a nivel universitario llevado a cabo en el IPB y se originó por la necesidad de buscar nuevas vías de preparación del estudiante-docente en cuanto a la creación de un recurso escolar con un enfoque programado e integrador que articulara diferentes estrategias para mediar la comprensión lectora y la literatura en la Tercera Etapa de Educación Básica. De allí, se sugirió el elaboración de una guía instruccional, a través de la revisión, comprensión, análisis y discusión de los postulados teóricos de la UPEL y la UNA (1999), Aguilar (2006), Fraca (2003) y el Plan Liceo Bolivariano (2004) en una muestra de 37 bachilleres del curso Didáctica de la Especialidad. El tipo de investigación usada fue la acción participativa y los instrumentos y las técnicas considerados para recopilar los datos y analizarlos fueron el diario de campo, la escala de estimación, la categorización y la triangulación. Finalmente, las conclusiones reflejaron un trabajo grupal con producciones variadas y apegadas a los principios de elaboración de un diseño instruccional programado y globalizado hacia la comprensión de la lectura literaria.Palabras Clave: Comprensión lectora, enfoque integrador, guía didáctica.

UNIVERSITY DIDACTIC EXPERIENCE BASED ON A GUIDE ELABORATION AIMED TO DEVELOP SKILLS FOR READING COMPREHENSION OF LITERATY TEXTS AT VENEZUELAN PRIMARY SCHOOL THIRD LEVEL

Abstract

In attention to UPEL (1996) Curricular Design, the Language and Literature teacher have to show some abilities to deal with cognitive processes for reception and production of different kind of texts. So, those who are involved with the training of future teacher should lead and strength the didactic planning process. The purpose of this article is to share a university didactic experience at IPB which came up to fulfil the needs of innovative integrated and programmed tools for the future teachers. This point of view implies the use of different strategies to deal with reading comprehension at the Third Level of Venezuelan Primary School. Thus, and instructional guide based on UPEL and UNA (1999), Panchí (1999), Aguilar (2006), Fraca (2003) and Plan Liceo Bolivariano (2004) was elaborated by 37 students of Didáctica de la Especialidad Course. This is a Participative-Action investigation and the instruments used to analyze the data were the dailyJosé Alejandro Castillo SiviraParadigma, Vol. XXXII, Nº 1; Junio 110 de 2011 / 109 - 128register, the estimation scale, the categorization and the triangle approach. Finally, the conclusions of this study recommend the design of didactic guides based on global and instructional programming proposals.Key Words: Reading Comprehension. Integrated Approach. Didactic Guide.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.