ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LOS TRABAJOS DE GRADO DE MAESTRÍA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA"
Resumen
La investigación tuvo como objetivo describir el estado del arte de la investigación cualitativa de los trabajos de grado de maestría elaborados en el Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” (UPEL-IPB).Se fundamentó en una investigación documental de tipo descriptivo, siendo las unidades de análisis 26 trabajos de grado. Se utilizó como técnica el análisis cuantitativo de contenido a partir de las categorías fundamentales que caracterizan a los diseños cualitativos de investigación. La información fue procesada mediante el uso de estadística descriptiva representada por distribuciones de frecuencia. Los resultados obtenidos develaron que la investigación cualitativa desarrollada en los trabajos de maestría de la UPEL–IPB es cuasi inductiva, la cual comprende la realidad desde un contexto específico de tiempo y experiencia. En relación con la construcción del discurso, se escribe en tercera persona, impersonal mostrando el mito que esta escritura es garantía de la objetividad del investigador. La información obtenida hizo posible generar criterios que permiten orientar el diseño, elaboración y evaluación de estudios cualitativos en función de elevar la calidad de la producción investigativa en los diferentes subprogramas de maestría en la UPEL-IPB.La investigación se inscribe en la Línea de Investigación“Red de Investigación Cualitativa en Educación”Núcleo de Investigación NIDIT (IPB)
THE QUALITATIVE RESEARCH ART STATE OF THE MASTER’S DEGREE WORKSAT THE INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO (UPEL-IPB)
Abstract
The research goal was to describe the qualitative research art state of the master’s degree works at the UPEL-IPB. It was based on a descriptive-like documental research, in which 26 works were the analysis units. The quantitative content analysis, based on the fundamental categories that characterized the research qualitative designs. The information was processed by means of the descriptive statics represented by frequency distributions. The results which were obtained revealed that the qualitative research carried out in the master’s degree works, at the UPEL-IPB are quasi inductive, which comprehends reality from specific and experience time context. In relation to the speech construction, it is written in third impersonal person, showing the myth that this style of writing gives guarantee of the researcher’s objectivity. The obtained information made the criteria generation possible, which allow directing the design, elaboration, and evaluation of qualitative studies aiming at increasing the researching production quality into the different mastering sub-programs at the UPEL-IPB. The research is attached to the investigation time “Red de Investigación Cualitativa en Educación” from the Núcleo de Investigación, Docencia, Innovación y Tecnología at the UPEL-IPB.Key words: qualitative research focus, master’s degrees, methodological procedure
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.