EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL COMO MARCO CONCEPTUAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Wanda Rodríguez Arocho (UPR-Puerto Rico)

Resumen


En este trabajo abogamos a favor del enfoque históricocultural como marco conceptual para la investigación educativa. En el desarrollo del tema discutimos qué es un marco conceptual y cuál es su rol en la investigación. Luego, analizamos el proceso que llevó a la configuración del enfoque históricocultural como marco conceptual para la investigación en psicología y educación y presentamos una síntesis del mismo. Argumentamos que este marco ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño de investigaciones que reconozcan y atiendan la complejidad de los procesos implicados en el desarrollo humano, la enseñanza y el aprendizaje. Ilustramos el uso de esas herramientas mediante el examen de su aplicación en dos programas de investigación de gran pertinencia a la psicología y la educación contemporáneas. Finalizamos con una reflexión sobre la complejidad del proceso de producción de conocimiento científico y sus implicaciones.
Palabras clave: Investigación educativa, enfoque históricocultural, epistemología, metodología, unidad de análisis, método genético.
THE CULTURAL-HISTORICAL APPROACH
AS A FRAMEWORK FOR EDUCATIONAL RESEARCH
Abstract

In this work we argue in favor of the cultural-historical approach as a framework for educational research. We start this argument with a discussion of what is a conceptual framework and its role in research. We then examine the process that resulted in the construction of the cultural historical approach as a framework for research and expose asynthesis of its basic tenets. We argue that the cultural historical approach provides useful and valuable conceptual and methodological tools for the design of research projects thatrecognize and take into account the complexity of the processes implied in human development, teaching and learning. We illustrate the use of this tool through the analysis of two research programs of relevance to contemporary psychology and education. We concludewith some thoughts on the production of scientific knowledge and its implications.

Key words: Educational research, cultural historical approach, epistemology, methodology, unit of analysis, genetic method.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.