Formación matemática en la educación secundaria desde la perspectiva de los estudiantes que inician estudios en la Universidad de Costa Rica

Floria Arias Tencio (UCR), Kattia Rodríguez Ramírez (UCR)

Resumen


En este trabajo se presentan las percepciones de alumnos que han iniciado estudios universitarios, sobre su formación matemática en la educación secundaria (13 a los 17 años) en Costa Rica, con relación a los siguientes aspectos: patrón de instrucción en el aula, aprender matemáticas, rol del profesor y rol del estudiante. Este estudio da seguimiento a la investigación Caracterización de la formación matemática en la educación secundaria de los estudiantes del curso MA-0125: Matemática Elemental de la Universidad de Costa Rica, que se realizó durante 2010-2011, en la cual se consultaron distintas temáticas relacionadas con el quehacer matemático en las aulas de educación secundaria y cuyo propósito es profundizar en la comprensión del insatisfactorio desempeño matemático que muestran una mayoría de los estudiantes en el curso inicial. Desde la experiencia de las investigadoras como docentes y la revisión de literatura, se plantearon indicadores de los aspectos en estudio que se consultaron a los estudiantes mediante un cuestionario administrado. En síntesis, los hallazgos indican la fuerte presencia de clases de matemática casi ausentes de experiencias de aprendizaje continuas y sistematizadas que permitan a los estudiantes construir concepciones sobre la matemática, y su enseñanza y aprendizaje, de tipo constructivista y significativo.
Palabras Clave: patrones instruccionales, aprender matemática, interacciones alumno-profesor, Educación Matemática en Costa Rica, transición secundaria - universidad.

Mathematics in high school education from the perspective of freshmen at the University of Costa Rica
Abstract
This study presents the perceptions of freshman students regarding their mathematical preparation during their secondary school years (ages 13 to 17) in Costa Rica. The following aspects were investigated: patterns of instructions, the learning of mathematics, the instructor’s role, and the learners’ role. This investigation is a follow-up of a prior study, namely, “The Characterization of the Mathematical Preparation in Secondary School of the Students Taking the Course MA-0125: Elementary Mathematics at the University of Costa Rica”, conducted during 2010-2011, which examined teaching practices in mathematics at the secondary level in order to find out possible causes for student failure in this course. Based on the researchers’ experience and the review of the literature, a number of indicators were proposed to obtain the students’ perceptions about them. The findings show the strong presence of math classes nearly devoid of continuous, systematic learning experiences to help students build meaningful mathematical concepts and meaning learning experiences, based on a constructivist approach.
Key Words: classroom instruction pattern, learning of mathematics, interactions student- teacher, Mathematical Education in Costa Rica, secondary–tertiary transition.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.