EL DESARROLLO DE DESTREZAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE ORDEN ARGUMENTATIVO EN JÓVENES ENTRE 11 Y 13 AÑOS

Francisca Fumero (UPEL-Maracay,Venezuela), Marlene Rodríguez (E.B Juana Franco de Silva-Valencia, Venezuela)

Resumen


El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar destrezas lingüísticas para el mejoramiento de la producción escrita de textos de orden argumentativo en los alumnos de cuarto grado de la II etapa de Educación Básica. Se consideraron las teorías propuestas por Páez Urdaneta (1996), Cassany (1999) y Cassany, Luna y Sanz (2000), entre otros autores. La investigación se llevó a cabo en Escuela Básica “Juana Franco de Silva” de la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia del Estado Carabobo, Venezuela. Los participantes fueron 21 alumnos cuyas edades oscilaban entre 11 y 13 años. El método utilizado fue la Investigación Acción, el cual se llevó a cabo a través de tres fases: 1) diagnóstico; 2) planificación y diseño de estrategias de aprendizaje; 3) ejecución y evaluación de las estrategias. Los resultados se derivaron de un corpus de documentos producidos por los jóvenes y sirvieron para explicar los cambios en la escritura. En general, los jóvenes elaboraron textos predominantemente argumentativos según los intereses y necesidades que motivaron su producción.
Palabras clave: Texto, discurso argumentativo, investigación acción, estrategias de aprendizaje.

Abstract
DEVELOPING SKILLS FOR THE PRODUCTION OF ARGUMENTATIVE TEXTS IN YOUNGSTERS BETWEEN 11 AND 13 YEARS OLD.


The main objective of this study was to develop linguistic skills to improve the written production of argumentative texts in fourth-grade students of Basic School. The theories proposed by Páez Urdaneta (1996), Cassany (1999) and Cassany, Luna and Sanz (2000), among others, were taken into account. The research was carried out at Escuela Básica “Juan Franco de Silva”—a community in Valencia, Carabobo State, Venezuela. The participants consisted of 21 students whose ages ranged between 11 and 13. The method used was Action Research and was carried out in three phases: 1) diagnosis, 2) planning and designing of the learning strategies; 3) execution and evaluation of the strategies. The results, against a corpus of documents produced by the students, served to explain the changes in the writing. In general, the students were able to produce argumentative texts according to their interests and needs that motivate the production.
Keywords: Argumentative Texts, Action Research, Learning Strategies.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.