LA DIMENSIÓN METADIDÁCTICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA 1

Bruno D’Amore (UNIBO-Italia), Vicenç Font (UB-España), Juan Godino (UGR-España)

Resumen


Resumen

La clase de matemáticas constituye una micro-sociedad donde tienen lugar la construcción y difusión delconocimiento matemático a través de las interacciones sociales entre los estudiantes y el profesor. Enconsecuencia, el aprendizaje matemático está condicionado por diversos metaconocimientos matemáticos ydidácticos. En este artículo, hacemos una revisión de nociones teóricas usadas para el estudio de las normas queregulan la construcción social del conocimiento matemático, en particular las normas sociomatemáticas y elcontrato didáctico. Seguidamente proponemos una aproximación global al estudio de la dimensión metadidácticaen los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, usando algunas nociones del enfoqueontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática.Palabras claves: normas matemáticas y sociomatemáticas, contrato didáctico, metacontrato, dimensiónnormativa, educación matemática, enfoque ontosemiótico.

Summary

Mathematics classroom is considered as a micro-society where the building and diffusion of mathematicalknowledge takes place through the social interactions between the teacher and the students. Therefore,mathematics learning is conditioned by different mathematical and didactical meta-knowledge. In this paper wefirst summarize the theoretical notions used to study the norms that rule the social construction of mathematicalknowledge, in particular socio-mathematical norms and didactic contract.  We then propose a global approach tostudy the meta-didactical dimension of mathematics teaching and learning processes, by using some notions ofthe onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction.Key words: mathematical and socio-mathematical norms, didactical contract, meta-contract, normative dimension, mathematics education, onto-semiotic approach.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.