EL VÍNCULO EDUCATIVO: APUESTA Y PARADOJAS. EL DESEO DE ENSEÑAR ENTRE LA FUNCIÓN CIVILIZATORIA Y EL DISCURSO UNIVERSITARIO

Angel Sanabria (UPEL-Maracay,Venezuela)

Resumen


La educación conlleva en esencia un “imposible” constitutivo que emerge ejemplarmente en la posición paradójica del educador, llamado a sostener una función de transmisión (“conservadora”) de los legados culturales a la vez que de acogimiento de lo innovador y de lo particular del sujeto. En esta paradoja estructural se localiza lo que hay de sintomático (lo “que no marcha”) en el acto educativo, y que puede resumirse en las dos desviaciones extremas de la “fabricación” del sujeto y de la renuncia del educador a su tarea. Partiendo de la formulación lacaniana de la lógica de los discursos (Lacan, 1981, 1992) se intenta una lectura del campo pedagógico en términos de la función civilizatoria y de su prolongación en lo que Lacan llama el Discurso Universitario, para examinar desde allí los desarrollos de Violeta Núñez (2002, 2003) acerca del vinculo educativo y el sujeto de la educación, y su idea de la acción educativa como “introducción de un orden de descompletud”.
Palabras clave: Vínculo educativo, sujeto de la educación, saber pedagógico, teoría de los discursos de Lacan.

Abstract
The Educative Bond: Bet and Paradoxes.
Desire to Teach Between Civilizatory Function and University Discourse
The education entails in essence a constitutive “impossible” which emerges exemplarily in the paradoxical position of the educator, who is called simultaneously to maintain a function of transmission (“conservative”) of the cultural legacies and that of welcome of the innovator and the particular of the subject. In this structural paradox it is located what there is of symptomatic (the one “that nonmarch”) in the educative act, and that can be summed up in the two extreme deviations of the “manufacture” of the subject and the resignation of the educator to its task. Starting from the lacanian formulation of the logic of the discourses (Lacan, 1981, 1992) a reading of the pedagogical field in terms of the civilizatory function and its prolongation in which Lacan calls the University Discourse is atempted, to thence examine the developments of Violeta Núñez (2002, 2003) about the educative bond and the subject of the education, and her idea of the educative action as “introduction of a discompleteness order”.
Key Words: Educative bond, subject of the education, pedagogical knowledge, Lacan’s theory of the discourses.


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