ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA EXPERIENCIA CONSTRUCTIVISTA

Lizabeth Pachano Rivera (ULA-Venezuela), Mirian Terán de Serrentino (ULA-Venezuela)

Resumen


La presente investigación se enmarca dentro de la perspectiva de investigación-acción y está encaminada al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la geometría en las dos primeras etapas del nivel Educación Básica, utilizándose como contexto una Unidad Educativa pública del estado Trujillo, Venezuela. El propósito consistió en diseñar, desarrollar y evaluar un conjunto de estrategias constructivistas para facilitar el aprendizaje de contenidos geométricos. Las notas de campo, entrevistas, documentos escritos, fotografías y grabaciones de audio y video fueron los instrumentos seleccionados para la recolección de datos. Para analizar la información recogida se utilizó la técnica de triangulación de fuentes. Este estudio generó resultados altamente positivos para los principales protagonistas de la investigación: docentes y alumnos. A los maestros les permitió mejorar su práctica pedagógica, al actuar como mediadores de aprendizajes significativos a través del uso de estrategias constructivistas; a los niños se les brindó la oportunidad a partir de conocimientos previos, de construir sus propios aprendizajes a fin de afianzar los conocimientos básicos de la geometría, con el uso de materiales concretos integrados a las diferentes áreas curriculares.
Palabras Claves: Geometría, Enseñanza, Aprendizaje Significativo, Investigación-Acción, Constructivismo.

STRATEGIES FOR TEACHING AND LEARNING GEOMETRY AT THE ELEMENTARY SCHOOLS: A CONSTRUCTIVIST APPROACH
Abstract
This action research aimed to the improvement of teaching and learning geometry at the elementary school level. The context was one school at Trujillo State, Venezuela. The purpose was to design, develop and evaluate constructivist strategies to facilitate learning geometry. Field notes, interviews, written documents, photographs and audio-video recordings were the instruments selected for collecting data. Triangulation of sources was used to analyze collected data. This study generated highly positive results for the main protagonists of the research: teachers and pupils. Teachers improved their pedagogical practice, once they acted as mediators of significant learning by using constructivist strategies. Students had the opportunity to build their own learning from previous knowledge, using concrete materials, integrating different curricular areas and reinforcing basic geometric knowledge.
Key words: Geometry, Teaching, Significant Learning, Action Research, Constructivism


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.