EVALUACION PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

Antonio Valbuena Paz (UCV-Venezuela)

Resumen


En el presente trabajo se desarrolla una concepción de la evaluación cuyo propósito fundamental es el mejoramiento de la calidad de vida. Su autor comienza señalando algunos antecedentes respecto a la actividad evaluativa en la cual participa el ser humano, tanto de manera informal como formal, y para la cual cuenta con la necesaria potencialidad. Se caracteriza un conjunto de tendencia en evaluación cada una de las cuales responde momentos del desarrollo de la educación, así como las concepciones del currículum, de la educación y de la vida. Se hace referencia a las principales limitaciones con que tropieza la evaluación en cada una de las tendencias, entre las cuales figuran: las actitudes y valores que se tengan hacia la evaluación; la selección y uso inadecuados de las técnicas e instrumentos de evaluación y, el uso inadecuado de los resultados de la misma. El autor afirma que el tipo de evaluación que conviene en el contexto de la educación permanente es la “multidireccional” en contraposición con la “evaluación unidireccional”. Se define la evaluación para el mejoramiento destacando las definiciones de evaluación curricular y evaluación del aprendizaje. Se señalan los objetivos que persiguen la evaluación para el mejoramiento, sus características, los aspectos que contempla y su metodología. El trabajo concluye con un cuerpo de orientaciones para la elaboración del Plan de Evaluación para el Mejoramiento, el cual, según el autor, debe considerarse como parte integral del Plan General de Desarrollo del Programa y constituye su mecanismos contralor y retroalimentador.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.