EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Y USO DIDÁCTICO DE LA REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA
Resumen
El empleo del mapa como recurso pedagógico por parte del docente en la enseñanza-aprendizaje de la geografía aparece desproblematizado ante las dificultades que presenta su dominio por parte de los estudiantes. Detrás de esta desproblematización se descubre un método didáctico intuitivo arraigado, el cual supone el conocimiento de la representación figurativa del espacio geográfico como una impresión perceptiva de imágenes que, en consecuencia, informan por si solas su contenido, reduciendo el aprendizaje al "verbalismo" de la imagen. Concepción del conocimiento que criticamos basados en las investigaciones experimentales de Piaget, porque la representación mental y figurativa de lo real no es simple copia pasiva impresa en el sujeto, sino que está mediada por procesos mentales que transforman lo real percibido en acciones de pensamiento para aprehender la lógica de esas transformaciones asimilando así el espacio mapeado a sistemas de operaciones. Por ello proponemos revisar las situaciones de aprendizaje con cartogramas para producir las acciones de pensamiento u operaciones convenientes a fin de facilitar el conocimiento del espacio geográfico.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.