EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UN PROGRAMA DE POSGRADO EN LÍNEA

José Silvano Hernández (CIFE-México), Sergio Tobón (CIFE-México), Lourdes González (CIFE-México), Clara Guzmán (CIFE-México)

Resumen


Propósito: determinar la relación entre un conjunto de variables de la evaluación socioformativa y el desempeño académico en un postgrado en línea. Metodología: se realizó un estudio descriptivo correlacional con una muestra de 56 participantes de una maestría en línea. La evaluación socioformativa se basó en problemas del contexto y en el empleo de las rúbricas. Resultados: la realización de análisis de saberes previos, análisis de casos y la coevaluación de las evidencias presentaron una correlación significativa con el desempeño académico reflejado en el promedio académico. Discusión: el proceso de retroalimentación continua y el apoyo para la resolución de problemas del contexto se asocia con un mejor desempeño académico. Es necesario nuevos estudios para determinar relaciones de causalidad.
Palabras clave: evaluación socioformativa, proyectos formativos, rúbricas, socioformación, sociedad del conocimiento.

Socioformative assessment and academic performance of online post graduate program
Abstract
Purpose: to determine the relationship between a set of variables of the socioformative assessment and academic performance of online post graduate program. Methodology: We conducted a descriptive correlational study with a sample of 56 participants in a master's degree program online. The socioformative assessment was based on solving context problems and the use of rubrics by competences. Results: the analysis of previous knowledge, analysis of cases and evidences of coevaluation presented a significant correlation with the academic performance reflected in the academic average. Discussion: the process for ongoing feedback and the support for solving context problems are associated at a better academic performance. New studies are necessary to be done to determine causal relationships.
Keywords: socioformative assessment, training projects, rubrics by competences, socioformation, knowledge society.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.