PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODALIDAD DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Rubena St. Louis (USB-Venezuela), Nelly Fernández de Morgado (USB-Venezuela)

Resumen


El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la modalidad de estudio, presencial y semi-presencial, en la adquisición de habilidades para el pensamiento crítico, en estudiantes de un curso de inglés como lengua extranjera (ILE) de la Universidad Simón Bolívar. Es un estudio cuantitativo, de alcance exploratorio, que obedece a un diseño pre-post-test con grupo control. Se utilizó el Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test (Ennis y Weir, 1985) para medir las habilidades de pensamiento crítico. Los resultados muestran un desempeño muy bajo, similar en ambos grupos, antes y después del tratamiento, con poca variabilidad. Estos hallazgos sugieren que la modalidad de estudio no ejerció influencia significativa en el aprendizaje.
Palabras clave: modalidad de estudio, pensamiento crítico, educación universitaria, inglés como lengua extranjera.
CRITICAL THINKING AND MODE OF TEACHING IN A COURSE OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE
Abstract
This study aimed to determine the influence of the teaching modality, face-to-face and blended, in the acquisition of critical thinking abilities, in English as a Foreign Language (EFL) students from the Universidad Simón Bolivar. This is a quantitative, exploratory, pre-post-test with control group research. The Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test (Ennis and Weir, 1985) was used to measure the critical thinking abilities. Results show a very low performance, similar in both groups, before and after the treatment, with very little variability. These findings suggest that the teaching modality did not have a significant influence in the learning process.
Key words: teaching modality, critical thinking, higher education, English as a Foreign Language.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.