UNA APROXIMACIÓN A LAS CAUSAS DE LA REPITENCIA ACADÉMICA EN ÁLGEBRA. VISIÓN DEL DOCENTE

Zoraida Paredes Solano (UPEL-Maracay,Venezuela), Martha Iglesias Inojosa (UPEL-Maracay,Venezuela), José Ortiz Buitrago (UC-Venezuela)

Resumen


Se llevó a cabo una investigación que tuvo como propósito determinar las posibles causas de la repitencia académica en Álgebra desde la perspectiva de los docentes. El estudio de alcance explicativo se desarrolló con profesores de la especialidad de Matemática de la UPEL Maracay, que han trabajado en el área de Álgebra y a quienes se les aplicó un cuestionario y, posteriormente, a dos de ellos se les realizó una entrevista en profundidad, la cual se analizó haciendo uso del procedimiento propuesto por Glaser y Strauss (1967) para formar categorías. Del análisis del cuestionario destaca que los docentes señalaron que una de las causas asociadas al alto número de reprobados es la aceptación de estudiantes con deficiente preparación matemática, además de la falta de motivación hacia el estudio del Álgebra; asimismo, del análisis de las entrevistas, surgieron dos categorías: (a) los procesos pedagógicos que influyen en la preparación y el desempeño del docente de Álgebra y que afectan el rendimiento académico de los estudiantes; (b) las causas directas asociadas al bajo rendimiento académico, las cuales comprenden la primera instancia a partir de la cual se desarrolla una situación específica que trae como consecuencia un bajo rendimiento académico.
Palabras Clave: Rendimiento académico, enseñanza y aprendizaje del Álgebra, aspectos cognitivos y afectivos.

AN APPROACH TO ALGEBRA ACADEMIC REPETITION CAUSES. TEACHER'S VIEW. Abstract A research was carried out which main purpose was determining the algebra academic repetition possible causes. The study of reachable explicative was developed by mathematics specialized teachers from UPEL MARACAY, who have worked on algebra field and whom were applied a questionnaire form and subsequently, a deeper interview was made to two of them. It was analysed putting into practice the procedures proposed by Glasser and Strauss (1967), to create categories. From the questionnaire analysis was discovered that teachers point out one of the related causes to the high failed students rate, that is, the acceptance of poor mathematics knowledge students, besides the lack of motivation towards algebra studies; thus, from the interview analysis two categories raised: a) The pedagogical processes that influence on preparation and the Algebra teachers' performance that affect the students' academic achievement. b)The direct causes associated to the low academic achievement, which consists of first of all a specific situation is developed that brings as a consequence a low academic achievement. Keywords: academic achievement, algebra teaching and learning, cognitive and affective aspects.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.