LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE Algunas ideas para una introducción crítica de su didáctica.

Elsa Guzmán de Moya (UPEL-Monagas,Venezuela)

Resumen


En este trabajo se reflexiona en torno a la problemática de la educación del docente sobre tres direcciones: primero la formación en el marco de los contextos culturales emergentes y de la Reforma Educativa Global para la América Latina, cuyos contenidos filosóficos y operativos aspiran resolver los conflictos de la formación de educadores, a través de la capacitación de individuos hábiles para instalar el modelo Costo-Beneficio del servicio escolar. Segundo la necesidad de pensar la formación desde direcciones que permitan la recuperación y reconstrucción no sólo de la profesionalidad, sino de la visión de vida; y, tercero la ampliación del sentido y significado de la práctica en la educación del docente, sobre supuestos comprometidos con procesos culturales y de acción pública. En relación con este último aspecto, se presentan indicios a partir de los cuales pueden replantearse relaciones didácticas críticas, que rebasen la transitoriedad, desafíen los instrumentalismos, contenidismos y eficientismos pragmáticos; y coloquen al docente en posición de desarrollar una sana valoración de sí mismo y de otros.
Palabras Clave: Formación Docente, Práctica Docente, Relación Didáctica Crítica.


Abstract
This paper presents a reflection on the problems of teachers` education in three directions: first, education in the context of emerging cultures and Global Education Reform For Latin America, whose psilosofhic and operational contents point towards a solution of the conflicts in teachers`education through the training of individuals qualified to put the cost effective model into practice. Second the need to think of training from perspectives that allow for the recovery and rebuilding not only of professionalization but of a vision of life. Third and last, the widening of the sense and meaning of teachers. Training in teachers`education having in mind a true involvement with cultural processes and public action. In this case guidelines are presented starting from which didactic critical relations can be reoriented that go farther than operative transitoriely, defy instrumentation, mere contents and pragmatic efficiency; to place teachers in a position to value themselves and others.
Key Words: Teachers`education, Teachers`Training, Critical Didactic Relation.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.