ESTUDIO EXPLORATORIO ACERCA DEL CONCEPTO DE INVESTIGACION Un Caso de Futuros Profesores
Resumen
En el presente trabajo se reportan los resultados de un estudio exploratorio descriptivo acerca de los conceptos sustentados en relación con investigación por un grupo de estudiantes pertenecientes al 4to semestre de la carrera de formación docente de diversas especialidades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo-Maracay. Se aplicó un cuestionario a 69 alumnos (58 hembras y 11 varones con edades que oscilan entre 17 y 37 años) al ingresar al salón durante su primer día de clases, con la idea de explorar los conceptos que tenían los alumnos cursantes (por primera vez) de la asignatura Introducción a la Investigación, relacionados con los términos que la implican, las actividades con las que la asocian, utilidad y perfiles del profesional que la ejerce, durante el semestre 96/2. Luego, se aplicó el mismo instrumento al finalizar dicho semestre (mayo 1997), con el fin de comparar los conceptos sostenidos al comenzar el curso con los que tenían al culminarlo, y así apreciar las variaciones ocurridas en sus concepciones a la entrada y salida. Al analizar los resultados, se puede apreciar que los participantes manejan información relacionada con las conceptualizaciones generales y básicas asociadas con la investigación, sus efectos y cualidades de quien hace investigación. Al contrastar las repuestas en el instrumento de entrada con las de salida, se visualiza un significativo reforzamiento de criterios más homogéneos para conceptualizar la información solicitada.
Palabras Clave: Conceptos, investigación, exploración, comparación, estudiantes de educación, pregrado.
Abstract
In the present research the results of a descriptive-exploratory study about supported concepts are reported by the students who belong to the 4th semester in the teaching career of several specialities at Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Maracay) in relation with research. A survey to 69 students (58 females and 11 males) with ages which are between 17 to 37 years old) was applied, to join in a classroom in his/her first day of classes, with the idea of to explore (find) the concepts that had the students who take introduction to research subjet (for the first time), related with the implied terms, the activities that are associated with them, utility and profiles of the professionals who practice it, during the 96-II semester. Then, the same instrument was applied al the end of the aforementioned semester (May, 1997), with the purpose of; to compare the sustained concepts at the begining of the course with the others that they had al the end of it. It can be appreciated when the results were analized that the informants manage information related with general and basic conceptualizations(concepts) associated with research, and its effects and qualities whose research is done (who does research). It was visualized an important reforcement of more homogeneous criteria to conceptualize the asked information when answer of the in ans out instrument were contrasted.
Key Words: Concepts, Research, Exploration, Comparation, Students Education.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.