AVALIAÇÃO DE UM PROGRAMA DE INTERVENÇÃO PARA O ENSINO DO ESPANHOL
Resumen
RESUMO
Este estudo foi proposto para avaliar os efeitos de um programa específico de ensino do espanhol básico, com a utilização de estratégias de leitura como elemento facilitador da aprendizagem. O delineamento foi quase-experimental, com pré e pós-teste, sendo o desempenho dos alunos comparado, antes e depois do programa, em relação aos seguintes aspectos: (a) grau e tipos de dificuldades percebidos na leitura; (b) estratégias de compreensão utilizadas e a ordem de sua importância para lidar com as dificuldades do texto; (c) nível de compreensão em leitura medida pelo teste de Cloze. Foram sujeitos 88 universitários do curso de Turismo. Os resultados revelaram que o grau de dificuldade percebido, bem como o tipo de dificuldade encontrada, foi menor no pós-teste. Houve um aumento significativo na utilização de estratégias após o programa (p= 0,003), embora não tenha sido alterada a ordem de importância atribuída às estratégias utilizadas. Com relação à comparação do nível de compreensão em leitura, os ganhos foram expressivos, apontando para uma maior compreensão na situação de pós-teste (p=0,001).
Palavras-chave: estratégias de aprendizagem; leitura; teste de Cloze; desempenho acadêmico.
Evaluación de un Programa de Intervención
para la Enseñanza del Español
RESUMEN
Este estudio fue propuesto para evaluar los efectos de un programa específico de enseñanza del Español Básico, con la utilización de estrategias de lectura como elemento facilitador del aprendizaje. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental, con pre-test y post-test, siendo comparado el desempeño de los alumnos, antes y después del programa, en relación con los siguientes aspectos: (a) grado y tipos de dificultad percibidos en la lectura; (b) estrategias de comprensión utilizadas y el orden de su importancia para enfrentarse a las dificultades del texto; (c) nivel de comprensión en lectura medido por un test cloze. Los sujetos fueron 88 universitarios del curso de Turismo. Los resultados revelaron que el grado de dificultad percibido, como también el tipo de dificultad encontrada, fue menor en el post-test. Hubo un aumento significativo en la utilización de estrategias después del programa (r = 0,0003), aunque no haya sido alterado el orden de importancia atribuido a las estrategias utilizadas. En relación con la comparación del nivel de comprensión en lectura, los resultados fueron significativos, indicando una mayor comprensión en la situación de post-test (r = 0,001).
Descriptores: Estrategias de aprendizaje; lectura; Test de Cloze; Desempeño Académico.
Este estudo foi proposto para avaliar os efeitos de um programa específico de ensino do espanhol básico, com a utilização de estratégias de leitura como elemento facilitador da aprendizagem. O delineamento foi quase-experimental, com pré e pós-teste, sendo o desempenho dos alunos comparado, antes e depois do programa, em relação aos seguintes aspectos: (a) grau e tipos de dificuldades percebidos na leitura; (b) estratégias de compreensão utilizadas e a ordem de sua importância para lidar com as dificuldades do texto; (c) nível de compreensão em leitura medida pelo teste de Cloze. Foram sujeitos 88 universitários do curso de Turismo. Os resultados revelaram que o grau de dificuldade percebido, bem como o tipo de dificuldade encontrada, foi menor no pós-teste. Houve um aumento significativo na utilização de estratégias após o programa (p= 0,003), embora não tenha sido alterada a ordem de importância atribuída às estratégias utilizadas. Com relação à comparação do nível de compreensão em leitura, os ganhos foram expressivos, apontando para uma maior compreensão na situação de pós-teste (p=0,001).
Palavras-chave: estratégias de aprendizagem; leitura; teste de Cloze; desempenho acadêmico.
Evaluación de un Programa de Intervención
para la Enseñanza del Español
RESUMEN
Este estudio fue propuesto para evaluar los efectos de un programa específico de enseñanza del Español Básico, con la utilización de estrategias de lectura como elemento facilitador del aprendizaje. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental, con pre-test y post-test, siendo comparado el desempeño de los alumnos, antes y después del programa, en relación con los siguientes aspectos: (a) grado y tipos de dificultad percibidos en la lectura; (b) estrategias de comprensión utilizadas y el orden de su importancia para enfrentarse a las dificultades del texto; (c) nivel de comprensión en lectura medido por un test cloze. Los sujetos fueron 88 universitarios del curso de Turismo. Los resultados revelaron que el grado de dificultad percibido, como también el tipo de dificultad encontrada, fue menor en el post-test. Hubo un aumento significativo en la utilización de estrategias después del programa (r = 0,0003), aunque no haya sido alterado el orden de importancia atribuido a las estrategias utilizadas. En relación con la comparación del nivel de comprensión en lectura, los resultados fueron significativos, indicando una mayor comprensión en la situación de post-test (r = 0,001).
Descriptores: Estrategias de aprendizaje; lectura; Test de Cloze; Desempeño Académico.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.