RASGOS SEXISTAS (LÉXICOS) EN TEXTOS ESCOLARES DE LENGUA Y LITERATURA
Resumen
RESUMEN
En este trabajo se analizaron, a través del plano verbal, los rasgos sexistas presentes en los textos escolares de Lengua y Literatura, usados en 4to y 7mo grados de la Educación Básica Venezolana, que se manifiestan como señales léxicas de los textos que evidencian que uno de los sexos (el masculino) es superior al otro. Fue una investigación descriptiva, sustentada por el Análisis Crítico del Discurso el cual, según Van Dijk (1994), permite analizar la expresión de cualquier tipo de discriminación y la influencia que ésta tiene en la creación y afirmación de ideologías (p.7). Se adoptó el modelo de análisis aplicado por Kaplan (1996) quien, siguiendo a Banchs y Cols y a van Dijk, analizó el sexismo en libros de texto venezolanos para la enseñanza del inglés. Para el procesamiento de los datos se tomaron en cuenta aspectos cualitativos (identificación de categorías lingüísticas y semióticas) y cuantitativos (los cuales fueron reflejados en cuadros indicadores de frecuencias y porcentajes). El corpus estuvo constituido por 22 textos escolares de Lengua y Literatura utilizados en instituciones educativas públicas y privadas, ubicadas en la ciudad de Barquisimeto (9 textos para 4to y 13 para 7mo). Los resultados confirmaron, efectivamente la presencia de señales lingüísticas (léxico, masculino genérico, referencia general a hombres y mujeres a través de nombres propios, sustantivos, pronombres y lecturas seleccionadas) que reproducen una ideología sexista.
Descriptores: sexismo, rasgos sexistas, señales lingüísticas, textos escolares, discriminación, equidad de género.
ABSTRACT
This is a descriptive study whose main objetive is the analysis, through the verbal levels, of the sexist features in the languaje and literature textbooks in the fourth and seventh grades. These books contain lexical signals that suggest that the masculine sex is superior to the feminine. The methodology used in this study is descriptive research, based on the Critical Analisys of Discourse (van Dijk 1994) which allows the analisys of any king of discrimination and it’s influence in the creation and affirmation of ideologies. The model of analisys applied by Kaplan(1996) was also used because it follows the ideas of Banchs, Cols and van Dijk. Kaplan analysed sexism in Venezuelan textbooks for the study of English. The quantitive and qualitivi approaches were taken into account in the processing of the data. The sample was made up of 22 Languaje and Literature textbooks used in public and private schools in Barquisimeto (9 books for fourth grade and 13 for seventh). The results show the presence of linguist signals (lexical, masculine, general references to men and women trhough proper nouns, pronouns an selected readings), all of which express a sexist ideology.
Key Words: sexism, sexist features, linguistic signal, textbooks, discrimination, gender equality
En este trabajo se analizaron, a través del plano verbal, los rasgos sexistas presentes en los textos escolares de Lengua y Literatura, usados en 4to y 7mo grados de la Educación Básica Venezolana, que se manifiestan como señales léxicas de los textos que evidencian que uno de los sexos (el masculino) es superior al otro. Fue una investigación descriptiva, sustentada por el Análisis Crítico del Discurso el cual, según Van Dijk (1994), permite analizar la expresión de cualquier tipo de discriminación y la influencia que ésta tiene en la creación y afirmación de ideologías (p.7). Se adoptó el modelo de análisis aplicado por Kaplan (1996) quien, siguiendo a Banchs y Cols y a van Dijk, analizó el sexismo en libros de texto venezolanos para la enseñanza del inglés. Para el procesamiento de los datos se tomaron en cuenta aspectos cualitativos (identificación de categorías lingüísticas y semióticas) y cuantitativos (los cuales fueron reflejados en cuadros indicadores de frecuencias y porcentajes). El corpus estuvo constituido por 22 textos escolares de Lengua y Literatura utilizados en instituciones educativas públicas y privadas, ubicadas en la ciudad de Barquisimeto (9 textos para 4to y 13 para 7mo). Los resultados confirmaron, efectivamente la presencia de señales lingüísticas (léxico, masculino genérico, referencia general a hombres y mujeres a través de nombres propios, sustantivos, pronombres y lecturas seleccionadas) que reproducen una ideología sexista.
Descriptores: sexismo, rasgos sexistas, señales lingüísticas, textos escolares, discriminación, equidad de género.
ABSTRACT
This is a descriptive study whose main objetive is the analysis, through the verbal levels, of the sexist features in the languaje and literature textbooks in the fourth and seventh grades. These books contain lexical signals that suggest that the masculine sex is superior to the feminine. The methodology used in this study is descriptive research, based on the Critical Analisys of Discourse (van Dijk 1994) which allows the analisys of any king of discrimination and it’s influence in the creation and affirmation of ideologies. The model of analisys applied by Kaplan(1996) was also used because it follows the ideas of Banchs, Cols and van Dijk. Kaplan analysed sexism in Venezuelan textbooks for the study of English. The quantitive and qualitivi approaches were taken into account in the processing of the data. The sample was made up of 22 Languaje and Literature textbooks used in public and private schools in Barquisimeto (9 books for fourth grade and 13 for seventh). The results show the presence of linguist signals (lexical, masculine, general references to men and women trhough proper nouns, pronouns an selected readings), all of which express a sexist ideology.
Key Words: sexism, sexist features, linguistic signal, textbooks, discrimination, gender equality
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