EXPLORANDO LAS NOCIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD A NIVEL SUPERIOR

Nelly León (UPEL-Maturín, Venezuela)

Resumen


Resumen
En los últimos años se han venido introduciendo en el currículo de Educación Básica y Media de muchos países, temas relacionados con Probabilidad y Estadística. Sin embargo, la experiencia en Venezuela muestra que muchos docentes no han sabido abordar convenientemente estos conceptos, encontrándose estas limitaciones aún en profesores de Matemática con cierto nivel de preparación en el área. En esta investigación se exploró algunos conceptos relacionados con Probabilidad en estudiantes de la Especialidad de Matemática del Instituto Pedagógico de Maturín. Las categorías conceptuales derivadas de las respuestas dadas a un cuestionario exploratorio, relacionadas con los términos azar, experimento aleatorio, probabilidad y frecuencia relativa, coinciden con la variedad de significados que a estos vocablos se le ha dado a lo largo de la historia, aunque también se encontraron opiniones no referidas previamente en la literatura.
Palabras Claves: Probabilidad, azar, estadística, Educación Matemática, Experimento aleatorio.
Abstract
In the last years, it has been included related topics with probability and statistics in the elementary and secundary education of many countries. Nevertheless, experience in Venezuela shows that many teachers have not known how to approach these concepts conveniently, meeting these limitations; even, in mathematics teachers with a certain level of training in the subject. In this research was explored some concepts related with probability on students of matematics of the Instituto Pedagógico of Maturín. Conceptual categories coming from the answers given to a exploratory questionaire, related with the terms: random, open to chance experiment (random experiment), relative probability and frecuency, agree with the variety of meanings which it has given to these words (concepts) throughout the history, but it was found opinions not related previously in literature.
Key words: Probability, Estadistic

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.