PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE EVALUACIÓN

Milagros Bolsegui (CULTCA-Los Teques-Venezuela)

Resumen


Resumen
En este estudio se desarrolla una propuesta para orientar el proceso de planificación de la evaluación, denominada “Plan Estratégico de Evaluación”, que tiene como sustento epistemológico el “Paradigma Sistémico de Evaluación Institucional” (Muñoz, 1992). El Plan propuesto orienta al docente para que visualice más allá del momento presente cuál es su sueño o misión, y trate de aproximarse a él a través de una acción coherente, en la forma de estrategias y tácticas que le han de permitir minimizar las debilidades y amenazas del escenario y el entorno, a través del refuerzo de sus fortalezas y oportunidades. La propuesta se complementa con el esquema tradicional de ponderación del aprendizaje, pero con la intención no sólo de acreditar, sino también de acrecentar a todos los actores partícipes en este complejo proceso.
Palabras Clave: evaluación, plan estratégico, estrategia de evaluación formativa, acreditar, acrecentar, planificación de la evaluación, evaluación educativa.
Abstract
In this work it is developed, a proposal, to direct the planning process of evaluation, called “Strategic Plan of Evaluation”, that has a epystemologic support the “Systemic Paradigm of Institutional Evaluation” (Muñoz, 1992). The proposed plan guides the teacher to visualize beyond the present moment what is his/her dream or rote; and try getting near ir through an coherent action, in the form of strategies and tactics which will let him/her minimize weaknesses and threats of setting and the environment, through of reinforcement of his/her strengths and oportunities. The proposal is complemented with the intention, not only to credict, but increasing to all the participant actors and actricess in this complex process.
Key Words: Evaluation, Strategic Plan, Formative Evaluation Strategic, Credit, To increase, Planning of Evaluation, Educative Evaluation.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.