PLANIFICACION Y MONITOREO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN VENEZUELA: UNA PROPUESTA PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE INDICADORES EDUCACIONALES

Lisette Poggioli (UCV-Caracas, Venezuela)

Resumen


La presente propuesta tiene como objetivos: 1) definir el concepto de calidad de la educación para el sistema educativo venezolano, 2) identificar las principales áreas de preocupación del gobierno venezolano acerca de la calidad de la educación, 3) determinar indicadores de calidad para el nivel de educación básica, 4) diseñar e instrumentar mecanismos que permitan la recolección de información relevante en forma periódica, 5) proveer información útil a las personas involucradas en el diseño de políticas educativas y a los encargados de tomar decisiones a distintos niveles en relación con las principales áreas de preocupación identificadas. El concepto de “calidad de la educación” se tomó del modelo de política educativa de Ross (1994).  Se identificaron seis áreas Acceso y Cobertura del Nivel de Educación Básica, eficiencia interna del nivel,  provisión de bibliotecas escolares, libros de textos y materiales instructivos, calificación académica y profesional de los docentes, logros académicos de los estudiantes y reducción de disparidades y desigualdades. Cada área se discutió y se analizó para establecer un conjunto de preguntas de investigación que permitieran localizar información sobre el nivel de educación básica a objeto de planificar y monitorear su calidad. De cada pregunta de investigación derivó un indicador, se definió cada uno de ellos y se estableció una fórmula para calculó. Se elaboró una tabla de preguntas específicas la cual incluye la disponibilidad de información así como también los costos de la recolección. Es necesario definir algunos aspectos técnicos tales como la definición de la población y la nuestra, los instrumentos y el procedimiento y el análisis de los resultados.

 

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.