MODELOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Oswaldo A. Monagas (UNA-Maracay, Venezuela)

Resumen


Los modelos son usados con diversos fines en un amplio rango de actividades que transcienden largamente el ámbito educativo formal, y en este se hallan en la base del sistema instruccional de tal forma imbuida, que a menudo pasan desapercibidos, incluso en el caso de la educación matemática. La adquisición y manejo de conceptos se da en efecto, a través de la adquisición y manejo de modelos y la relación entre ambos. Un modelo es una versión de concepto a menudo simplificada con fines didácticos que pretende ofrecer enlaces entre la experiencia previa del educando y un nuevo conocimiento, pero no cualquier aprendizaje nos conducirá a un aprendizaje posterior deseado, más aún, algunos aprendizajes pueden obstaculizar y virtualmente, impedir el acceder a otro aprendizaje, lo cual nos lleva a considerar que hay modelos más adecuados que otros a fines didácticos.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.