ERRORES DE TILDACIÓN EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y EXPOSITIVOS

Francisco Bolet (IUTRC-Caracas-Venezuela)

Resumen


Resumen
A partir del análisis de veinte textos de orden narrativo y veinte de orden expositivo, redactados por
estudiantes que recién ingresan al sistema universitario venezolano, se pretende determinar si el orden
del discurso influye en la cantidad y en el tipo de errores de acentuación. Se estableció que el uso
errático de la tilde se debe especialmente al generalizado desconocimiento de las normas de
acentuación, y no a las características textuales propias de dichos órdenes discursivos. En este sentido,
se reafirma lo importante que es contextualizar la enseñanza de los aspectos gramaticales, de acuerdo
con casos concretos de uso.
Palabras clave: Enseñanza de la Lengua Materna, Competencia Lingüística, Ortografía, Desempeño
Lingüístico.
Abstract
Starting from the analysis of twenty texts of narrative order and twenty of expositive order, edited by
students that newly enter the Venezuelan university system, it is sought to determine if the order of the
speech influences in the quantity and in the type of accentuation errors. It was settled down that the
erratic use of the tilde is owed especially to the widespread ignorance of the norms of accentuation, and
not to the textual characteristics of these discursive orders. In this sense, the most important thing is to
contextualize the teaching of grammatical aspects is reaffirmed in accordance with concrete cases of
use.
Key Words: Native Language Teaching, Linguistic Competence, Orthography, Linguistic
Performance.

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