LA INVESTIGACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE CASTELLANO Y LITERATURA DE LA UPEL-MARACAY
Resumen
Introducción
El mundo académico universitario y, de manera especial, el ámbito humanístico y el relacionado con las carreras docentes, ha estado signado durante mucho tiempo -y aún quedan reductos enquistados- por las actividades del “dar clase” en detrimento de la actualización y de la investigación del docente. Diversos han sido los factores que han incidido sobre este fenómeno y de los cuales mencionaremos los siguientes: a) la falta de una cultura investigativa en nuestros centros de trabajo; b) la carencia de una competencia en el arte de investigar; c) la preponderancia del paradigma positivista cuantitativo; d) la minusvalía de las investigaciones en el campo de las ciencias humanísticas y e) la poca valoración social, en nuestro medio, del investigador y su actividad.
El mundo académico universitario y, de manera especial, el ámbito humanístico y el relacionado con las carreras docentes, ha estado signado durante mucho tiempo -y aún quedan reductos enquistados- por las actividades del “dar clase” en detrimento de la actualización y de la investigación del docente. Diversos han sido los factores que han incidido sobre este fenómeno y de los cuales mencionaremos los siguientes: a) la falta de una cultura investigativa en nuestros centros de trabajo; b) la carencia de una competencia en el arte de investigar; c) la preponderancia del paradigma positivista cuantitativo; d) la minusvalía de las investigaciones en el campo de las ciencias humanísticas y e) la poca valoración social, en nuestro medio, del investigador y su actividad.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.