ENSEÑANZA DE LA LENGUA E INVESTIGACIÓN
Resumen
La enseñanza de las distintas disciplinas o áreas del conocimiento, desde antiguo, se ha presentado ante los alumnos como un acto eminentemente académico, incorporando al ámbito escolar las propuestas teóricas de especialistas y las alternativas didácticas que responden a los paradigmas psicológicos imperantes. Es decir, el docente se transforma en un eco y repite modelos sin comprobar su factibilidad, su pertinencia y su validez. La labor docente, específicamente en el área de lengua, en general, ha estado y está divorciada de la investigación; sin embargo, los resultados académicos, las realidades educativas y la necesidad de impulsar un cambio en el trabajo de aula nos impelen en la búsqueda de una interacción docencia-investigación que vaya más allá del dar clase o de tabular unos resultados. El área de conocimiento, Lengua y Literatura, sigue planteando una serie de problemas que ameritan una pronta respuesta para que los disensos, las carencias y la pobreza lingüística no siga campeando en los egresados de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. Para ello se propone, en este artículo, una reflexión sobre la enseñanza de la lengua y las dicotomías generadas entre diversas concepciones y modelos de aplicación. También, se realiza una aproximación al Currículo Básico Nacional de los años 1997-1998 y se describe la visión que sobre la investigación presenta el bloque de contenidos Información e Investigación, aparecido en los Programas de Lengua y Literatura de la Segunda Etapa de Educación Básica. Además se aborda la importancia y proyección que debe tener la investigación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), como casa rectora de la educación en Venezuela y la necesidad de relacionar educación e investigación. Y se finaliza con algunas conclusiones y consideraciones en torno al tema tratado.
Palabras clave: Enseñanza, Lengua materna, dicotomías, investigación, Currículo Básico Nacional y políticas investigativas.
bstract
Since ancient times, the teaching of different disciplines or areas of knowledge has been presented to students as a result of those specialist theoretical proposes and didactic alternatives taken from the prevailed psychological paradigms. That is to say, the teacher becomes an echo by repeating models without proving their feasibility, pertinence or validity. In general, the teaching act has been and it is still divorced from research-mainly in the area of language. However, academic results, educational realities and the need to make an impact within the classroom impel us to find a link between teaching and research which goes beyond the act of giving a class or simply tabulating some results. Language and literature, treated as one area of knowledge, still show a series of problems which
need to be solved immediately in order to avoid graduates of different levels and modalities of the Venezuelan educational system to continue to be affected by linguistic dissensions, lacks, and scarcities. Therefore, in this article we intend to reflect on language teaching and the dichotomies generated between various conceptions and models of application. We will make an approximation to the Basic National Curriculum from the year 1997 to 1998 in order to describe the vision that is presented in the contents section related to Information and Investigation which appears in the Language and Literature Syllabus of Basic Secondary Education. Furthermore, we will address the importance of research in UPEL as being one of the leading educational centers in Venezuela and need to combine education and research. Finally, we will draw some conclusions regarding the theme discussed.
Key words: Research, maternal language, dichotomies, investigation, Basic National Curriculum and investigative politicals.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.