Proceso de Inclusión Social desde la Socioformación: Análisis de Concepciones sobre Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales
Resumen
El propósito de esta investigación es estudiar las concepciones que tienen los estudiantes y profesionales de equipos de apoyo psicopedagógico sobre “discapacidad” y “necesidades educativas especiales” (NEE). La metodología consistió en un estudio descriptivo mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas a un grupo de estudiantes y profesionales que trabajan en el área. Los resultados fueron que un alto porcentaje de estudiantes y profesionales emplea los términos de “discapacidad” y NEE con una connotación negativa. Esto no sucede con el concepto de “dificultades para la formación”. Como conclusión se propone cambiar los términos descritos por el de “dificultades para la formación” y “barreras para la formación y la participación, y recursos para superarlas”.
Palabras clave: discapacidad, necesidades educativas especiales, inclusión social, socioformación
The Social Inclusion Process from the Socioformation: Conceptual Analysis to Disability and Special Educational Needs
Abstract
Purpose: Make an analysis of concepts that students and professional equipment of psychoeducational have between "Disability" and "Special Educational Needs". Methodology: An a descriptive study was applied into a group of students and professionals experts in the area, by questionnaires with open and closed questions. Results: A high percentage of students and professionals use the terms "disability" and SEN with a negative connotation. This doesn't happen with the concept "difficulties for training". Conclusion: The proposal is change the terms above described by "difficulties for training” and "hurdles to training, to participation and the resources to overcome the adversity".
Keywords: disability, special educational needs, social inclusion, socioformation
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.