Expectativa, Cobertura y Dominio Curricular: Percepciones del profesorado en la enseñanza de la Matemática
Resumen
Existe consenso en que la calidad de un sistema educativo pasa indisociablemente por la calidad de sus maestros. El manejo del contenido que ha de enseñar, la profundidad con que es abordado, así como las expectativas docentes de transferencia cognitiva se tornan factores de importancia para el ejercicio efectivo de la docencia. Este artículo examina cuantitativamente tales atributos a partir de las bases de datos SIMCE cumplimentadas por el universo de docentes que para el año 2011 enseñaban Matemática en el nivel de 8° básico. Se constata que solo dos tercios de los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación son abordados en profundidad, existiendo además debilidades en el dominio disciplinar y pedagógico del currículum a enseñar, en especial en las unidades de función y probabilidades. Los docentes albergan un adecuado sentido de autoeficacia, no obstante observarse diferencias en razón de la naturaleza del atributo sobre el que fundan sus expectativas de transferencia cognitiva. Se encontraron diferencias significativas en estas variables con base a las características individuales y de pertenencia institucional de los docentes.
Palabras Claves: Docente; Calidad de la Educación; Dominio Curricular; Cobertura Curricular; Expectativas de Transferencia Cognitiva.
Expectation, coverage and proficiency curriculum:
perceptions of teachers in the teaching of mathematics
Abstract
There is agreement that the quality of an education system goes indissociably for the quality of their teachers. Content management, the depth to which addressed, and the expectations teachers transfer cognitive factors become important for the effective exercise of teaching. This article examines these attributes quantitatively from the SIMCE information completed by the universe of teachers by 2011 taught mathematics in the 8th basic level. It is found that only two-thirds of the levels set by the Ministry of Education are discussed in depth, and there are also weaknesses in the domain disciplinary and pedagogical teaching curriculum, especially in the function units and probabilities. Teachers have proper sense of self-efficacy, however differences are observed due to the nature of the attribute on which they base their expectations of cognitive transfer. Significant differences in these variables based on the individual characteristics and institutional affiliation of teachers were found.
Keywords: Teaching; Quality of Education; Curricular domain; Curriculum coverage; Cognitive Transfer expectations.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.