LA RELEVANCIA DE LOS CONTEXTOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA PARA DOCENTES Y SUS CAPACITADORES

María Luz Martínez Pérez (WOODVILLE-Argentina), Nora A. Da Valle (WOODVILLE-Argentina), Betina Zolkower ((WOODVILLE-Argentina), Ana Bressan (WOODVILLE-Argentina)

Resumen


Resumen
Este artículo da a conocer una experiencia didáctica realizada por dos docentes en dos quintos grados de una escuela de San Carlos de Bariloche, Argentina. La investigación/acción, preparada como trabajo de evaluación/aplicación final de un curso de capacitación para docentes en el área de matemática, examina los primeros pasos hacia la adopción de un nuevo estilo didáctico por parte de estas docentes en el que la consideración de los contextos y las situaciones en la resolución de problemas de matemática se vuelve central al quehacer en sus aulas. Después de analizar las posibilidades y dificultades que este proceso conlleva, se propone una redefinición de la tarea de capacitación docente, con miras a mejorar el diseño de situaciones problemáticas realistas, rigorizar los métodos de análisis de experiencias didácticas y abrir un espacio para la discusión y la transformación crítica de la práctica tanto de los docentes de matemática como de sus capacitadores.
Palabras clave: capacitación de docentes de matemática; investigación / acción; situaciones problema, modelización, relevancia del contexto.
Abstract
This essay discusses a teaching experiment conducted by two teacher-participants in an in-service mathematics education project. This experiment, conducted in two 5th grade classrooms of a school in San Carlos de Bariloche (Argentina), documents and examines the first steps towards the adoption of a new pedagogical style on the part of the teachers, one in which the consideration contexts and situations in problem solving activities becomes a central feature in their classrooms. After analyzing the limitations as well as the possibilities of such transformation, the authors propose a redefinition of the task of inservice with an eye to improving the design of teaching experiments, enhancing the rigor of those methods used for their analysis, and creating spaces for discussion and transformation of the practices of mathematics teachers and mathematics teacher educators.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.